Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La joroba de la bestia, de César Gándara, relata la lucha de los seris por preservar su identidad
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2018, p. 8

La lucha de la nación originaria seri por preservar su identidad ante el capitalismo, sistema cuya finalidad es uniformarlos y obtener ganancias, es el eje de La joroba de la bestia, considera César Gándara, autor de esta la novela que hoy presenta.

‘‘Estos pueblos que cada vez se están reduciendo y en lucha constante por preservar sus creencias y cosmogonías. En contraste, el sistema económico se preocupa por tratar de integrarlos. Eso es muy actual no sólo en México, sino en todos lados”, opina el narrador en entrevista con La Jornada, en torno a su obra publicada por Ediciones B.

‘‘Con el pretexto de lograr progreso se van sacrificando las individualidades. De repente estamos todos uniformados. Ese es un tema que me interesa mucho en lo ideológico. En lo pragmático, es el dinero que trata de obtener ganancia y es capaz de lo que sea.”

Gándara (Guaymas, Sonora, 1971) explica: ‘‘Los intentos de querer expropiar la isla del Tiburón sí han existido. Los seris hablan de otros problemas, como el narcotráfico, que viven. Las migraciones. Muchos jóvenes se van a buscar oportunidades”.

La narración es ‘‘suspenso sobrenatural con tintes políticos”, que explora ‘‘cómo funciona este capitalismo salvaje, el mayor de los males que padecemos en México y en el mundo. Se manifiesta de muchas maneras: narcotráfico, secuestro, trata de personas y las agresiones ecológicas como el fracking, la guerra del agua. Somos una sociedad que rinde culto al dinero y todo lo demás es moneda de cambio”.

Foto
▲ Los seris hablan del narcotráfico y de la migración de jóvenes de esa nación originaria en busca de oportunidades, explica César Gándara (Guaymas, Sonora, 1971), en entrevista con La Jornada.Foto José Antonio López

El otro eje ‘‘es el choque de culturas, que es fundacional en México y no está asimilado por la mayoría. Lo exploro a través del protagonista, Chema, personaje con gran ambición; no es una mala persona, pero está lleno de contradicciones. Se entusiasma por la cultura seri y trata de ayudarlos’’.

Para el narrador, la literatura es ‘‘un ejercicio de invención y diálogo con el lector; una oportunidad de mirar la realidad y el entorno o entornos lejanos que quizá no podríamos conocer si no es a través de los libros. Es ver cosas que suceden en el país, pero no les ponemos atención. Así se va construyendo este trasfondo que es algo que sí nos llega y nos puede hacer reflexionar”.

La joroba de la bestia será presentada hoy a las 20 horas en la Pulquería de los Insurgentes (Insurgentes 226, colonia Roma Norte). Los comentarios serán de Eduardo Antonio Parra y Edson Lechuga.