Capital
Ver día anteriorJueves 5 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especie en peligro de extinción

Nacen en cautiverio 8 lobos mexicanos; es la camada más numerosa

A escala mundial existen 350 ejemplares; 150 están en zoológicos de la capital, señala Claudia Levy

Foto
▲ El lobo mexicano es la subespecie más pequeña de Norteamérica y está en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada, la pérdida de su hábitat natural y a su exterminio sistemático.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de julio de 2018, p. 29

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) local informó del nacimiento de una camada de ocho lobos mexicanos, cuya especie está en peligro de extinción. Los animales de color grisáceo tienen tres meses de edad y ya comienzan a asomarse fuera de su madriguera en el albergue de 3 mil 800 metros cuadrados del zoológico Los Coyotes, junto con siete hermanos procreados por Perla y Yoltic el año pasado.

Claudia Levy, directora general de Zoológicos y Vida Silvestre, señaló que a escala mundial se estima que existe una población de aproximadamente 350 individuos de esta especie, de los cuales los zoológicos de la Ciudad de México contribuyen con 150 ejemplares.

Se trata de una especie nativa de México y del sur de Estados Unidos, y el éxito de su reproducción en los zoológicos locales obedece a un proyecto binacional para su protección, lo que incluye toda una logística para el intercambio de la especie con fines reproductivos, indicó.

En una visita al albergue, donde se hayan los ocho lobeznos, Levy explicó que los ejemplares nacieron el 17 de abril, después de una gestación de dos meses de manera natural. Comentó que es la camada más numerosa registrada en zoológicos de la capital.

Por el momento los cachorros salen poco de su madriguera porque por seguridad se sienten más cómodos escondidos en ella, y cuando tengan alrededor de seis meses ya puedan salir con mayor confianza a ingerir sus alimentos, que consisten en pollo, conejo, ratas y croquetas.

La madre, de nombre Perla, llegó a Los Coyotes el 20 de diciembre de 2016 procedente del zoológico de Guadalajara, como parte de los intercambios estipulados por el programa binacional, en el que participan Estados Unidos y nuestro país, mientras el padre, Yoltic, es un macho que nació en la primera camada que se presentó en el zoológico de Chapultepec en 2011.

Los cachorros fueron vistos semanas después de su nacimiento cuando empezaron a explorar sus alrededores; personal del zoológico pudo observar que se trataba de ocho lobeznos: dos machos y seis hembras. Junto con la camada anterior, el zoológico alberga a un total de 17 individuos: dos adultos, siete juveniles de un año y los ocho cachorros.

El lobo mexicano es la subespecie más pequeña de Norteamérica y está en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada, la pérdida de su hábitat natural y, principalmente, a su exterminio sistemático, con el argumento de la existencia de rabia silvestre y de que ocasiona daños graves a la ganadería.

Prácticamente extinto de manera silvestre en nuestro país, ha sobrevivido como especie gracias a los esfuerzos de zoológicos tanto mexicanos como estadunidenses, integrados en un programa binacional de recuperación, mediante el cual trabajan de manera conjunta en acciones de investigación y conservación.