Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se Podrá atender creciente demanda

El IMSS construye 4 hospitales con financiamiento público y privado

Con ese esquema, empresas recibirán una renta mensual durante 25 años

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 36

Como parte de la estrategia para optimizar el uso de los recursos públicos y mejorar los servicios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) innovó en el financiamiento para inversión física con esquemas de asociaciones público-privadas (APP), mediante los cuales se construyen cuatro hospitales generales en diversos estados.

Los proyectos han sido críticados porque se presume que representan un endeudamiento para el organismo, en beneficio de la iniciativa privada. Para el instituto, en cambio, esos contratos en los que las empresas construyen, son responsables de la adquisición de los equipos y su mantenimiento durante la vigencia del contrato –25 años– representan una opción para ampliar la capacidad de atención a corto plazo con garantía sobre la calidad de los servicios.

El Informe sobre la situación financiera del Seguro Social 2017-2018 detalla que de los cuatro hospitales generales que se inaugurarán en los siguientes dos años, tres ya están en construcción y del cuarto, el contrato se asignó a finales de diciembre pasado.

Se prevé que las obras duren dos años y luego empiecen a funcionar. El informe financiero advierte que las APP tienen el beneficio de que una empresa privada aporta su experiencia en diseño, construcción, equipamiento, mantenimiento, reposición de equipos y prestación de servicios no médicos. Es decir, los derechohabientes recibirán la atención clínica cuando lo requieran, sin dilaciones. En tanto, los servicios médicos están a cargo del personal del IMSS; éste aportará su experiencia en la atención a la población derechohabiente.

Con ese esquema de contratación, las empresas recibirán una renta mensual durante 25 años por 280 millones de pesos cada una, en promedio, según comentó hace unos meses, el director del instituto, Tuffic Miguel Ortega.

El informe también destaca que las APP contribuirán a hacer frente a la creciente demanda de servicios de salud, pues se ampliará su capacidad de atención con 844 camas en los cuatro nosocomios:

Hospital General de Zona (HGZ) de 180 camas en Tapachula, Chiapas. El 28 de julio de 2017 se firmó el contrato de APP número DC17APP0054. El 28 de octubre de ese año inició la construcción.

HGZ de 144 camas, en Bahía de Banderas, Nayarit. El 8 de septiembre de 2017 se suscribió el contrato número DC17APP0057, y el 8 de diciembre iniciaron los trabajos de construcción.

Hospital General Regional (HGR) de 260 camas, en García, Nuevo León. El 10 de noviembre de 2017 se formalizó el contrato DC17APP0071. El 9 de febrero de 2018 iniciaron las obras.

HGR de 260 camas, en Tepotzotlán, estado de México. El IMSS emitió el fallo de la licitación el 29 de diciembre de 2017 el IMSS.