Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esperan que la ciencia sea parte nodal en gobierno de AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 35

Impulsar el desarrollo de la ciencia en la próxima administración, pues se requiere que México deje de ser un país importador de tecnología y la comience a desarrollar, planteó ayer José Franco, coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico. El investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo que el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador ha generado expectativas en sectores de la sociedad y científicos; esperamos que la ciencia y la tecnología sean parte nodal de ese futuro para México.

En conferencia de prensa, Franco dijo que México será más competitivo cuando dejemos de ver el mercado externo y pongamos más atención en el interno, para estimular empresas nacionales competitivas.

Consideró que para hacer de la ciencia y la tecnología una parte central del desarrollo de México, en el siguiente gobierno se requieren diversas medidas, pero la primera sería tener una visión de futuro de país.

Llama a privilegiar el mercado interno

El país que queremos no es dependiente, no es en el que hay impunidad, tanta pobreza, ni donde hay corrupción y desigualdad. Hay que visualizar el país que queremos y trabajar por él. Al presentar el premio de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018, Franco planteó que el modelo económico que ha seguido el país no ha funcionado. Se ha privilegiado el mercado externo y no el interno. Eso debe cambiar.

Señaló que para conseguir más presupuesto para la ciencia y para que ésta sea parte central del desarrollo, el trabajo de comunicación pública de la ciencia es fundamental: Es una herramienta muy útil para que la sociedad visualice y comprenda en su dimensión la importancia de la ciencia y la tecnología y de la inversión en esas áreas.

Jesús Mendoza, subdirector de Radio y Televisión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dijo que hay dos maneras de incrementar la inversión: una es por decisión gubernamental y otra por una demanda social, y esta última puede provenir del aprecio que la sociedad tenga por la labor de sus científicos.

En el premio podrán participar reportajes publicados en medios impresos y electrónicos de periodistas que cubran cualquier fuente y no sólo de ciencia, tecnología e innovación.