Política
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Secretario de Estado de EU vendrá a reunirse con el presidente electo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 7

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el próximo viernes 13 de julio llegará al país el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael R. Pompeo, para reunirse con el ganador de las elecciones presidenciales del domingo pasado, Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado, la cancillería indicó que también estará presente el titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, y el objetivo de la reunión es trabajar en temas de la relación bilateral en sus diferentes aspectos, incluyendo el migratorio, el comercial, el de seguridad y de cooperación para el desarrollo.

La noche del pasado domingo, en sus primeros mensajes como virtual presidente electo, López Obrador hizo énfasis en que la relación bilateral entre México y Estados Unidos será de respeto, y subrayó que propondrá la creación de un mecanismo similar a la Alianza para el Progreso, creada en el gobierno de John F. Kennedy para ayudar económicamente a países de América Latina.

De igual forma, el político tabasqueño ha señalado que su gobierno buscará defender a los migrantes mexicanos que viven y trabajen en aquel país, al utilizar a los consulados como una especie de procuraduría de defensa de este sector de la población.

El pasdo lunes, López Obrador conversó por teléfono con el presidente estadunidense, Donald Trump, quien afirmó que la relación con el mandatario electo de México va a ser muy buena. Los temas de la llamada, dijo, fueron la seguridad fronteriza y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.