Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PRI no alcanzó ni una diputación federal o local
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 30

Xalapa, Ver.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el gran perdedor de las elecciones del domingo pasado en la entidad, al pasar de captar 839 mil 127 votos en 2016 a menos de 500 mil en 2018. De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el tricolor perdió la gubernatura, no pudo ganar ni una de las 20 diputaciones federales y tampoco obtuvo una sola diputación local de mayoría.

Incluso José Yunes Zorrilla, candidato a la gubernatura postulado por la alianza Por un Veracruz Mejor, que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), perdió el distrito de Perote, de donde es originario.

En Veracruz prevalece el resentimiento contra el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, acusado de delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito. Pero también los sectores petrolero y magisterial, entre otros, repudian al presidente Enrique Peña Nieto por impulsar las reformas energética y educativa.

‘‘Los resultados son devastadores. Nunca habíamos tenido una elección tan adversa. El PRI debe entender que tenemos que cambiar agenda, método y modelo, pero yo asumo la responsabilidad de no haber logrado generar la cohesión entre sectores y actores del PRI a lo largo de la campaña. Aunque era la mejor oferta, no tuve éxito’’, dijo Yunes Zorrilla sobre estos resultados.

El PREP indica que mientras el PRI se desfondó, el Partido Acción Nacional (PAN), que en 2016 llevó a Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura, conservó sus votos. De un millón 55 mil 544 papeletas que obtuvo hace dos años, el domingo recibió un millón 46 mil 159 sufragios.

Sin embargo, mantener su votación no fue suficiente para conservar la gubernatura. El PAN no pudo atraer para su candidato los votos que perdió el PRI. Además, sectores afectados por las reformas estructurales también le pasaron factura al blanquiazul. ‘‘Apoyó la reforma educativa, que nos impide heredar plazas a nuestros hijos, pero el gobernador (Yunes Linares) quiere heredar el gobierno a su hijo’’, reclamaron maestros.

Morena fue el partido que mejor capitalizó el enojo ciudadano contra el PRI, Javier Duarte y Peña Nieto, al pasar de 809 mil 964 de votos en 2016 a un millón 465 mil el primero de julio.

Además de la gubernatura, Morena ganó 21 de las 30 diputaciones locales de mayoría relativa, y 17 de las 20 diputaciones federales.