Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PREP confirma resultado

Admite Yunes derrota y desea éxito a García

Convoca a los integrantes de su coalición a pelear curules; Morena gana 17 de 20 distritos federales

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 30

Xalapa, Ver.

Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la alianza Por Veracruz al Frente –que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)– reconoció su derrota ante Cuitláhuac García Jiménez, de la coalición Juntos Haremos Historia, que Morena conforma con los partidos Encuentro Social y del Trabajo. Sin mencionar su nombre, deseó ‘‘éxito al próximo gobernador del estado’’.

Con casi ciento por ciento de las actas en su poder, dijo: ‘‘Los resultados electorales no nos fueron favorables, y en democracia debemos respetar la voluntad de los ciudadanos, sea cual sea’’.

Sin embargo, en conferencia de prensa que ofreció en Boca del Río, donde reside, Yunes Márquez advirtió que el proceso electoral no ha terminado, e incluso ‘‘este miércoles se llevarán a cabo los cómputos distritales para las elecciones de diputaciones federales y locales. No hay que bajar la guardia. Hay muchos triunfos que defender de PAN, PRD y MC’’.

El candidato de Por Veracruz al Frente agradeció a los dirigentes de los partidos que integran la alianza, a su equipo de campaña, a su familia y al millón 300 mil veracruzanos que votaron por él el pasado primero de julio. ‘‘Mi compromiso con ustedes sigue intacto. Seguiré trabajando siempre en beneficio de su estado y su gente’’, ofreció.

Foto
▲ Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la coalición Por Veracruz al Frente a la gubernatura de Veracruz, reconoció ayer en conferencia de prensa en el municipio de Boca del Río el triunfo de su contrincante, Cuitláhuac García Jiménez, postulado por Juntos Haremos Historia. Lo acompañó su esposa, Patricia LobeiraçFoto Eirinet Gómez

Ayer, al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares, con 9 mil 912 de las 10 mil 595 casillas instaladas, Cuitláhuac García refrendó su posición en el primer lugar, con 43.70 por ciento de los votos (un millón 465 mil). El segundo lugar fue para Miguel Ángel Yunes Márquez, quien se quedó con 38.34 por ciento de los votos, es decir, un millón 285 mil 380.

En el tercer lugar quedó José Francisco Yunes Zorrilla, candidato de la alianza Por un Veracruz Mejor (integrada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México), que obtuvo 12.21 por ciento, equivalentes a 476 mil 361 votos. En cuarto lugar quedó Míriam González Sheridan, de Nueva Alianza, quien recibió 1.11 por ciento, o sea, 37 mil 484 votos.

Según el PREP, Morena ganó en 17 de los 20 distritos federales, con cabeceras en Tuxpan, Veracruz, Poza Rica, Papantla, Martínez de la Torre, Xalapa, Coatepec, Xalapa, Coatzacoalcos, Huatusco, Minatitlán, Orizaba, Córdoba, Cosamaloapan, Zongolica, San Andrés Tuxtla y Cosoleacaque. El PAN se quedó con tres, con sedes en Pánuco, Tantoyuca y Veracruz.