Deportes
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rusia busca mejorar su imagen

Las sombras del dopaje
Foto
▲ El timonel de Rusia, Stanislav Cherchesov, ha evadido hablar del uso de sustancias dopantes entre los futbolistas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 4

Novogorsk

Rusia confía que su inesperada buena campaña en la Copa Mundial le permita espantar la sombra de los Juegos Olímpicos de Sochi, mancillados por una gigantesca trama de dopaje y acusaciones de participación del gobierno.

El arquero y capitán Igor Akinfeev, la figura del batacazo ante España, dijo el martes que la selección está escribiendo su propia historia, y que no tiene nada que ver con el atribulado deporte olímpico ruso. Los deportistas rusos debieron competir con bandera neutral en los Juegos de Invierno en febrero tras una sucesión de escándalos de dopaje.

No creo que el futbol y las olimpiadas tengan vínculo alguno. Desde luego todos fuimos testigos de los Juegos y quedamos inquietos, pero eso es otra historia, dijo Akinfeev. Esta selección quiere ganar y eso es lo más importante.

El viceprimer ministro Vitaly Mutko –ministro de Deportes durante Sochi 2014– acude con frecuencia a los entrenamientos de la selección rusa y festejó la victoria ante España en el vestuario. Ese personaje fue marginado de por vida de las olimpiadas luego que se dictaminó que su ministerio no hizo lo suficiente para frenar el dopaje sistemático.

Confiamos en sus actuaciones y que lo estén haciendo de manera correcta, dijo el director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos, Travis Tygart, sobre el equipo ruso. Es injusto sacar conclusiones más allá de eso, pero el problema está en que el sistema en Rusia le falló a los deportistas y dejó una sombra que se posará sobre cada presentación que tengan.

Documentos difundidos en 2016 como parte de la investigación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) aseveran que autoridades rusas encubrieron controles sospechosos de cinco futbolistas de la selección juvenil en el mismo predio de Novogorsk. Elevados niveles de testosterona y mariguana fueron supuestamente detectadas, pero no se tomaron medidas.

La AMA encontró que los controles positivos fueron referidos a funcionarios del Ministerio de Deportes que debieron decidir si debían salvar al jugador encubriendo el control. Esto supuestamente involucró a por lo menos ocho jugadores de alto nivel, entre ellos el zaguero Ruslan Kambolov, quien estuvo en la lista preliminar de Rusia, pero no entró en los 23 que disputan el torneo. El gobierno ruso niega haber tenido participación en el dopaje.

La FIFA investigó el caso de Kambolov este año y no ha dado actualizaciones sobre el caso, aunque sus abogados aseguran que fue eximido. La FIFA dice que ello no tuvo incidencia en la decisión de Rusia de dejarlo fuera de su plantel.

El técnico ruso Stanislav Cherchesov ha evitado abordar el tema del dopaje.