Deportes
Ver día anteriorMartes 3 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Tri le tuvo miedo a la verdeamarela: Lapuente
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. 3

La selección mexicana le tuvo demasiado miedo a Brasil, debía salir a meter goles y no a defender su arco, consideró el ex técnico tricolor Manuel Lapuente.

Tras la eliminación del Tri del Mundial de Rusia 2018, luego de caer 2-0 ante la verdeamarela en su duelo de octavos de final, el timonel del combinado nacional en Francia 1998 afirmó que a México le faltó atacar, sólo estaban protegiendo y no generaban daño. Si no atacas a Brasil simplemente no ganas, lo dejaron que hiciera su juego.

En entrevista con el portal Espn, sostuvo que “cuando se juega contra un equipo grande hay que intentar ganarle. No es posible que teniendo elementos capaces de hacer daño, el Tri haya salido a defenderse, sólo atacó con tres, pudiendo hacerlo con cinco. No entendí nada con este planteamiento, es algo que sí molesta”.

Asimismo, señaló que la actuación del Tri pasó de lo sublime a lo ridículo. Jugó muy bien contra Alemania, después decayó un poco y ante los brasileños al técnico (Juan Carlos Osorio) definitivamente se le olvidó que tenía un equipo para atacar, apostó por quedarse atrás y le salió mal. Si le das oportunidad, Brasil juega como se le da la gana.

Opinó que la integración de Rafael Márquez al plantel inicial fue un poco contraproducente. En sí el movimiento no fue malo, al menos no del todo, pues le dio estabilidad al equipo, pero también le dio a Brasil ciertas facilidades en la zaga.

Respecto de la continuidad de Osorio, comentó: preferiría a un entrenador nacional. Creo que la Federación Mexicana de Futbol debe hacer una junta con todos los técnicos mexicanos y que de ahí salga uno, creo que ese es el camino que se debe seguir.

Por su parte, el ex futbolista Juan de Dios Ramírez Perales afirmó que a la selección no le alcanzó con sus individualidades para derrotar a Brasil, pues le faltó mantener el equilibrio y ser mucho más mesurado.

El seleccionado tricolor en el Mundial de 1994 estimó que los primeros minutos, en los que México tuvo mayor posesión del balón, “fueron efectivos porque Brasil se estaba acomodando. Decir que el Tri no aprovechó ese tiempo es relativo, porque no generó jugadas claras de gol”.

Indicó que si en este encuentro la figura fue el portero Guillermo Ochoa “quiere decir que algo anda mal. Brasil llegó muchas veces y si no hubiera sido por Memo el marcador sería más abultado”.

Coincidió en señalar que la incorporación de Márquez tal vez no fue lo más acertado, pues con todo respeto, a pesar de sus logros y reconocimientos, él ya no está para este nivel de competencia. Si bien sí ayuda con su experiencia y con su lectura de juego, también hay que correr el partido, hay que presionar, y esas son cosas para las que ya no le alcanza.

El técnico Raúl Gutiérrez criticó el cambio de apariencia de Javier Hernández, Miguel Layún y Carlos Salcedo. Tristemente ese gesto de pintarse el pelo fue el preludio de una mala actuación; llamar la atención así estando tan cerca de poder brillar más por su máximo potencial futbolístico es incomprensible.

El presidente Enrique Peña Nieto publicó un mensaje en Twitter: “¡Bien jugado, @miseleccionmx! Reconocemos su entrega y desempeño en la Copa del Mundo #Rusia2018. Gracias por dejar todo en la cancha. @Mexico unido siempre con ustedes’’.