Deportes
Ver día anteriorDomingo 1º de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ofensiva croata enfrenta hoy a la sólida zaga danesa
Foto
▲ Zlatko Dalic, técnico de Croacia, advirtió que de nada servirá su primera fase perfecta si no vencen a Dinamarca.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de julio de 2018, p. 5

Nizhny Nóvgorod

Veinte años después de alcanzar las semifinales en el Mundial de Francia, Croacia está frente a una gran oportunidad de repetir la historia, aunque para llegar a la penúltima instancia deberá comenzar por eliminar este domingo a Dinamarca.

Con un país recién nacido, aquella selección formada por estrellas como Davor Suker, Zvonimir Boban, Robert Prosinecki, Robert Jarni y Slaven Bilic alcanzó el tercer puesto luego de caer en semifinales ante la anfitriona, a la postre ganadora del certamen.

Ahora, con una nueva generación de grandes jugadores liderados por Luka Modric e Ivan Rakitic, sueñan con emular aquella hazaña, después de haber completado una espectacular primera fase: tres victorias en tres partidos, nueve puntos, siete goles en favor y sólo uno en contra (de penal contra Islandia, cuando los balcánicos ya estaban clasificados).

Salvo Uruguay y Bélgica (que también acabaron con nueve unidades), ninguna otra selección que clasificó a esta etapa puede presentar los números de Croacia, aunque el gran aval de los balcánicos fue la demostración realizada ante Argentina, a la que vapulearon 3-0.

Sin embargo, el entrenador croata Zlatko Dalic sabe que esto no asegura nada. Hemos jugado bien, pero no significará nada si no lo verificamos (ante Dinamarca).

Duelo en media cancha

Enfrente, el sólido equipo danés, sin un futbol espectacular, se clasificó como segundo del Grupo C; no perdió ninguno de los tres partidos (una victoria y dos empates) y arrancó un punto a Francia.

El plantel que entrena el noruego Age Hareide destaca por su férrea defensiva, con uno de los mejores arqueros del campeonato, Kasper Schmeichel (el segundo con más paradas en la primera fase), y una pareja de centrales muy solvente, con el sevillista Simon Kjaer y Andreas Christensen, del Chelsea.

No obstante, la estrella es Christian Eriksen, del Tottenham Hotspur, encargado de organizar todo el juego ofensivo de los vikingos.

Puede ser un duelo entre Modric y Christian Eriksen en el centro del campo. Eso sería interesante para los fanáticos, estamos viendo dos jugadores de calidad y eso es genial, indicó Hareide.

La buena noticia para los daneses es que recuperan a Yussuf Poulsen, goleador contra Perú y Australia, y que se perdió el choque con Francia por tarjetas.

Este es un aspecto que deberán tener en cuenta también los croatas: ocho jugadores están a una amarilla de ser suspendidos y cualquier cosa puede pasar.