Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clausura Profepa proyecto inmobiliario en Othón P. Blanco, Quintana Roo
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2018, p. 30

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio –donde se afectó el ecosistema de duna costera derivado de la remoción de vegetación forestal en una superficie aproximada de 10 mil 734 metros cuadrados con presencia de especies consideradas en riesgo, para la construcción de un desarrollo inmobiliario– en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo.

El inspeccionado no acreditó contar con la autorización en materia de impacto ambiental que otorga la Secretaría de Medio y Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el proyecto Cocovillas Desarrollo Turístico. Y para evitar se sigan poniendo en riesgo los recursos naturales presentes en el sitio, la Profepa determinó la clausura total temporal del proyecto.

En un comunicado la instancia explicó que el responsable del proyecto podría hacerse acreedor a una multa equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, además de imponer como sanción la clausura total temporal del proyecto y ordenarle el cumplimiento de medidas correctivas. .

Profepa explicó que la importancia del ecosistema de duna costera radica en que la franja de mar y de dunas constituye un sistema con un intercambio respecto del entorno marino y terrestre, donde la vegetación es un elemento esencial en la fijación del suelo de la duna, evitando su degradación por acción del agua o el viento.

Subrayó, de entre la vegetación detectada, la Palma chit (Thrinax radiata) y el Mangle botoncillo (Conocarpus erectus) se encuentran listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat-2010, en la categoría de especies amenazadas.