Política
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuenta Pública 2017

Pemex no aclara pago de mil 191 mdp a Odebrecht
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2018, p. 8

Petróleos Mexicanos (Pemex) no logró solventar las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a tres contratos por un valor de mil 191 millones de pesos en dos refinerías donde se abrió la participación a la trasnacional Odebrecht para resolver la conversión residual.

El ente fiscalizador presentó ayer los informes individuales de fiscalización de la Cuenta Pública 2017, en los cuales refiere que se dio a la tarea de revisar los contratos multianuales adjudicados a la Constructora Norberto Odebrecht en 2016 para su intervención en las refinerías de Tula y Salamanca.

En las revisiones de la ASF “se determinaron observaciones por un total de mil 250 millones de pesos. Cabe resaltar que, con base en la información presentada por Pemex, en reuniones de trabajo con la ASF se aclararon 59 millones de pesos, quedando pendiente un monto de mil 191 millones de pesos, dinero que se relaciona con ocho plie-gos de observaciones, dos solicitudes de aclaración y dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

En ocho pliegos de observaciones se derivan las siguientes conclusiones: de 707 millones 600 mil pesos no se sabe el destino porque se aplicaron costos fuera de mercado y rendimientos bajos, con base en una comparativa de conceptos similares de dos contratos con diferentes empresas; por pagos en demasía por deficiente integración del precio unitario extraordinario en el concepto de suministro e instalación de malla ciclón no se ha reportado un monto de un millón 290 mil pesos.

Foto
▲ David Rogelio Colmenares Páramo, auditor superior de la Federación, presentó ayer en San Lázaro los informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2017.Foto María Luisa Severiano

Se pagó en demasía por la duplicidad de alcances en el bombeo de concreto por un monto de 110 mil pesos; lo mismo ocurrió cuando se concretó el pago de 30 mil pesos de más por el descuento del volumen que ocupa el acero de refuerzo dentro del concreto; se pagaron de forma indebida 13 millones 640 mil pesos por autorización de porcentajes de herramienta menor y equipo de seguridad de 6 y 10 por ciento (fuera de mercado).

También sin aclarar se encuentran los pagos de 11 millones 470 mil pesos, por una incorrecta integración del porcentaje de financiamiento; lo mismo ocurrió con el pago excedido de 139 millones 920 mil pesos por ajuste de costos indirectos, y 79 millones 160 mil pesos que se erogaron sin razón, en exceso, por el concepto de suministro de agua para rellenos.

En lo que concerniente a las solicitudes de aclaración, la ASF refiere que la paraestatal no ha conseguido solventar 29 millones 160 mil pesos, por costos fuera de mercado y rendimientos bajos, con base en un comparativo de conceptos similares de dos contratos formalizados con diferentes contratistas. Asimismo, 8 millones 880 mil pesos por el pago en exceso por falta de ajustes de costos directos.