Política
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
La miopía de Anaya llevó al PAN al desastre: Cordero

Lamenta que el partido decida expulsarlo sin escuchar argumentos

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2018, p. 6

La elección presidencial fue un desastre para Acción Nacional (PAN), que está muy cerca de quedar en tercer lugar, advirtió el senador Ernesto Cordero. Consideró que son los gobernadores del blanquiazul quienes tienen ahora el liderazgo y pueden refundar al partido.

Ojalá lo puedan rescatar, porque es una gran institución, agregó. El presidente del Senado insistió luego en que la mezquindad, la miopía y la necedad de Ricardo Anaya de ser él y sólo él ha llevado al PAN a la situación crítica en que se encuentra.

Sostuvo que hace tan sólo año y medio el PAN encabezaba las encuestas de opinión y debido al autoritarismo y la manera tan facciosa de actuar de Anaya y su grupo, el partido está al borde del desastre.

En entrevista, Cordero rechazó que desde su cargo de presidente del Senado haya impulsado la persecución judicial contra Anaya. Sostuvo que no tiene nada que ver con el hecho de que el abogado del chofer del empresario Manuel Barreiro haya entregado a la Comisión Permanente una copia de la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso de lavado de dinero en que presuntamente estaría implicado el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente.

No tengo nada que ver con eso. Que no me carguen esos asuntos. El abogado del chofer de Barreiro quiso compartir con el Congreso el expediente sobre la compraventa de la nave industrial de Querétaro con la que presuntamente se benefició Anaya y obtuvo 54 millones de pesos de forma ilegal.

También presidente de la Comisión Permanente, Cordero aclaró que el litigante Francisco Kegel entregó a ese órgano del Congreso el expediente público sobre su defendido Luis Alberto López, no la investigación de la PGR. Es importante señalar la diferencia, recalcó.

Insistió en que fue una decisión muy personal de él y su cliente y el documento estuvo a disposición de todos los compañeros que lo quisieron consultar.

Asimismo, se refirió al anuncio del dirigente del PAN, Damián Zepeda, de que es un hecho que en breve Cordero será expulsado del partido. Ello es muestra, resaltó, de lo antidemocrático que se ha vuelto el PAN, ya que todavía ni siquiera escuchan mis argumentos ni mis alegatos ante la Comisión de Orden y ya dieron por hecho que me van a expulsar.

Es increíble, insistió, que todavía no soy juzgado y ya se me expulsó. Eso pinta a Zepeda de cuerpo entero. Ese es el autoritarismo, la autarquía y la manera tan facciosa de hacer las cosas en el PAN que lo tiene a punto de quedar en tercer lugar en la contienda presidencial.