Política
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Llama a no generar incertidumbre

Córdova pide esperar resultados con paciencia

Especular pone en situación delicada a la democracia, asegura

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2018, p. 4

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, hizo un llamado a los partidos políticos y los candidatos a esperar los resultados oficiales de la elección del 1º de julio, pues contribuir a un flujo de información incorrecta puede generar incertidumbre, alimentar la especulación y, con ello, poner en una situación muy delicada a la democracia mexicana.

Al participar en la conferencia de prensa sobre encuestas electorales, explicó que durante la noche del domingo, el INE será el único órgano público que conocerá directamente la información desde las casillas para alimentar los conteos rápidos.

Córdova Vianello advirtió que desde el cierre de las casillas hasta la emisión de resultados de los conteos rápidos realizados por la autoridad electoral deberán privar la responsabilidad y la seriedad, pues quien no lo haga así jugará en contra de la democracia y quebrantará el reglamento de elecciones.

Agregó que quien no cumpla con lo anterior estará faltando el respeto a la ciudadanía. Son momentos de mucha responsabilidad, en los que hay que esperar pacientemente, con seriedad y responsabilidad los anuncios oficiales, sostuvo.

El consejero presidente del INE pidió a los ciudadanos, a los medios de comunicación y a los actores políticos esperar pacientemente la publicación de los resultados oficiales por la autoridad electoral.

En paralelo, César Ortega de la Roquette, de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), llamó a las empresas que realizan las estimaciones, partidos políticos, candidatos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación a no dar resultados si no tienen la certeza científica necesaria y suficiente para hacerlo.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, informó que se registraron 111 personas físicas y morales ante el instituto para realizar, publicar y difundir encuestas de salida al término de la jornada electoral. Estos actores no podrán dar a conocer los resultados de las votaciones federales antes de las ocho de la noche y, en el caso de las tendencias locales, a las seis de la tarde.