Política
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberán consultarse en internet

Critican que INE no imprima lista de ubicación de casillas

Con ello deja de cumplirse el principio de máxima publicidad, lamentan partidos y politólogos

Foto
▲ Impresión de boletas en los Talleres Gráficos de México.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2018, p. 3

Contra la tradición de colocar encartes en los medios de comunicación impresos para que la población ubique sus casillas en los comicios del próximo domingo, los electores tendrán que recurrir a Internet para conocer esa información.

El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió dejar de publicar los cuadernillos y sólo utilizar las herramientas digitales con el argumento de que su uso se ha extendido y en el país existen 100 millones de teléfonos celulares.

Sin embargo, partidos políticos y politólogos criticaron ayer la medida, ya que no se cumple el principio de máxima publicidad que se requiere para que los ciudadanos tengan información sobre los lugares para emitir su sufragio.

Eduardo Aguilar, representante del Partido Acción Nacional ante el INE, señaló que no es suficiente con recurrir a la red. Es cierto que mucha gente tiene acceso a Internet, pero no todos, por lo cual pidió volver a los encartes en periódicos. Siempre es bueno tener una publicación oficial del instituto, para tener certeza de dónde están las casillas y quiénes son los funcionarios de éstas, apuntó.

Camerino Márquez, representante del Partido de la Revolución Democrática ante el instituto, manifestó su esperanza en que la decisión de las autoridades electorales no sea motivo para que la población quede desinformada e igualmente pidió volver a la publicación en medios de comunicación impresos.

Para Ulises Corona, analista político y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, la determinación del INE es un error, porque no toda la gente tiene acceso a Internet ni a un móvil de tercera generación. Además, expuso, en algunas zonas la gente recurre a los métodos que tradicionalmente ha empleado para informarse sobre los procesos y requisitos electorales. Frente a las nuevas herramientas es probable que una parte de la ciudadanía acuda a los lugares donde históricamente ha votado; sin embargo, es posible que las sedes cambien, por lo que si no son redirigidos por los funcionarios, se quedarían sin la posibilidad de emitir su voluntad política.

Esta medida, dijo, tiene el potencial de desalentar y confundir el voto. A su vez, puntualizó, el acceso y uso de Internet está centrado en las ciudades, por lo que la población rural fue dejada de lado. Lo anterior, advirtió, podría fomentar un voto vacío y mover la elección.

Ante la pregunta de qué medidas ha tomado el INE para que la población de las zonas rurales conozca dónde estará su casilla, Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del instituto, señaló que los capacitadores electorales informarán sobre la ubicación y se recurrirá a la colocación de mantas y perifoneo en las comunidades alejadas de las urbes. También se distribuirán volantes en los domicilios y se harán algunos encartes en periódicos regionales. Aunado a ello, se publicarán cintillos en los diarios que expliquen dónde se puede consultar la ubicación de las casillas.

El directivo del INE defendió la decisión de recurrir a las herramientas digitales con el planteamiento de que en México hay más de 100 millones de teléfonos celulares y mucha gente tiene acceso a la red.

Para votar el próximo domingo, si hay dudas en torno a la vigencia de la credencial de elector será necesario ingresar a la página https://listanominal.ine.mx, seleccionar el modelo de la mica, ingresar los datos solicitados y confirmar si coinciden con los de la lista nominal.

Una vez confirmada la vigencia de la tarjeta hay que acceder a la dirección https://ubicatucasilla.ine.mx/ en la que aparecerá un mapa y una lista de las entidades federativas. El paso a seguir es escoger el estado correspondiente al ciudadano.

Luego es necesario introducir la sección, que se encuentra en el anverso de la credencial, y dar clic en buscar. El sistema mostrará la dirección de la casilla.