Mundo
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Siguen movilizaciones en Masaya

Hoy, protestas cívicas contra el presidente de Nicaragua

El parlamento aprueba el ingreso de tropas de varios países

Foto
▲ Pobladores de Masaya se manifestaron ayer en demanda de que renuncie el presidente Daniel Ortega y justicia para los ultimados durante las movilizaciones.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2018, p. 22

Managua

Nuevas protestas cívicas contra el gobierno de Daniel Ortega tendrán lugar este fin de semana en Nicaragua, mientras en más de 50 ciudades de América y Europa se realizará una vigilia mundial en homenaje a los más de 280 muertos en la peor crisis sociopolítica en la historia reciente del país.

En un mensaje, la opositora Alianza Cívica invitó a participar hoy en la llamada Marcha de las flores, que recorrerá kilómetros sobre la carretera que conduce a la vecina ciudad de Masaya, para recordar a los 20 niños fallecidos, entre ellos tres bebés, desde que se inició el conflicto, el 18 de abril.

Pobladores de Masaya salieron ayer a las calles para exigir el retiro del presidente Daniel Ortega y justicia por los más de 220 muertos durante las protestas que sacuden el país desde hace más de dos meses.

¡No tenemos miedo!, ¡Que se vaya!, ¡Asesino!, ¡Elecciones ya!, gritaron los lugareños mientras recorrían las angostas calles de esta ciudad de artesanos y pequeños agricultores, la cual se declaró en rebeldía hace dos semanas.

Cargando la foto de su hijo de 15 años, asesinado de un balazo en el pecho en una barricada, marchaba Aura López, de 45 años.

La policía no le perdonó la vida. Me lo mataron. Todos los días pido a Dios que me dé fuerza para llevar este dolor tan grande. Pedimos que nos ayuden a sacar a Ortega por las buenas o por las malas. Es el culpable de este sufrimiento, declaró.

En tanto, la mayoría del parlamento nicaragüense autorizó ayer el ingreso de tropas y medios extranjeros –con fines humanitarios– entre julio y diciembre próximos, pese a que la oposición lo consideró imprudente, en medio de la represión contra las protestas antigubernamentales.

Con la aprobación de 73 diputados afines al gobierno y rechazado por 15 legisladores opositores, el Congreso avaló la entrada de 230 efectivos –con medios aéreos y navales– provenientes de Rusia para participar en ejercicios contra el narcotráfico.

El parlamento autorizó además la llegada de 160 efectivos de México, Cuba y Venezuela, y un número no precisado de militares centroamericanos, estadunidenses y taiwaneses, para participar en ejercicios humanitarios y antidrogas.

El legislador opositor Jimmy Blandón cuestionó el ingreso de militares de países como Venezuela, que según él apoyan la represión de Ortega contra las protestas que han dejado saldo de más de 220 muertos desde abril, mientras el gobierno sólo reconoce 47 fallecidos.

Venezuela ha respaldado los crímenes de lesa humanidad que se han cometido en nuestra nación, denunció Blandón, quien criticó al ejército nicaragüense por incumplir con su obligación de desmantelar a los grupos paramilitares que surgieron en medio de las movilizaciones para atacar a los manifestantes.

Pero los sandinistas oficialistas explicaron que el país ya ha autorizado 38 veces el ingreso de tropas extranjeras desde 2007, cuando Ortega regresó al poder, y acusaron a los opositores de manipular la situación.

En tanto, la Conferencia Episcopal de Nicaraguas anunció que apoyará la salida de miles de furgones de carga de El Salvador, Honduras y Costa Rica, varados en una zona sureña del territorio.

En este contexto, Estados Unidos impuso más restricciones de visado a responsables de violar derechos humanos en Nicaragua.

Mientras el gobierno nicaragüense siga aplicando la violencia para reprimir protestas pacíficas seguiremos revocando visas a los responsables, tuiteó el secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri.