Estados
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados locales de Chihuahua frenan elección de magistrados

La medida, en respuesta a detenciones de ex funcionarios ordenadas por Javier Corral

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2018, p. 26

Chihuahua, Chih.

Días antes de la jornada electoral de este 1° de julio, el gobierno del panista Javier Corral Jurado difundió nombres de políticos priistas que son investigados por presuntos actos de corrupción y emprendió la captura de seis ex funcionarios, todo en menos de 48 horas; en protesta, diputados locales bajaron del orden del día de la sesión extraordinaria la elección de siete magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal) rechazaron desahogar la votación de los magistrados propuestos por el gobernador, algunos de los cuales han sido cuestionados por su cercanía al mandatario; es el caso de Norma Angélica Godínez Chávez, quien fue propuesta para la cuarta sala penal en Ciudad Juárez, pero es una funcionaria cercana a Luz Estela Castro, consejera de la Judicatura, y Alejandro Legarda Carreón, juez asignado al caso de Alejandro Gutiérrez, ex secretario nacional adjunto del PRI, preso desde diciembre del año pasado en Chihuahua.

El martes, la Comisión Permanente del Congreso había emitido la convocatoria para un periodo extraordinario de sesiones, incluyendo en la orden del día la votación de las propuestas enviadas por el gobernador, pero el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), al ver que su bancada no alcanzaba la mayoría calificada para votar la designación de magistrados, pidió retirar el tema del orden del día. Ahora los diputados locales tienen de plazo el 26 de julio.

La detención de presuntos implicados en actos de corrupción y la campaña mediática del gobierno panista de Corral Jurado, en la víspera del día de la elección, sumó seis ex funcionarios priístas detenidos.

El miércoles fue detenido Alejandro Villarreal Aldaz, ex secretario general de la Sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y candidato a diputado local del Panal, junto con Diógenes Bustamante Vela, ex titular de los Servicios Educativos del estado y ex líder estatal del PRI, además de la ex funcionaria Martha Patricia Banderas.

El jueves, Corral anunció en Ciudad Juárez la captura de María Guadalupe Medina Aragón, contadora personal del ahora ex gobernador César Duarte.

También fueron detenidos Edmundo Felipe González Liu, ex asesor técnico de la Dirección de Adquisiciones y Servicios, y Erick Manuel Hernández, ex director de Programas de Inversión de la Secretaría de Hacienda estatal.

Isela Torres Hernández, coordinadora de los diputados del PRI, criticó la detención de Diógenes Bustamante, ex líder priista de 80 años de edad, lo único que quieren es exhibirlo y exhibir a su familia, tiene trayectoria limpia pero quieren cumplirle a su voto duro y ahora sacan su veneno, cuestionó.