Estados
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

4.5 millones se utilizarán en comicios

Sin resguardo, boletas en Morelos

Pese a convenio, en la bodega no hay patrullajes ni policías

Foto
▲ Pese al acuerdo entre el Impepac y el gobierno del Morelos para vigilar la bodega donde se resguardan las boletas electorales, ubicada en la carretera Jiutepec-Yautepec, en Morelos, no cuenta con seguridad.Foto Rubicela Morelos
Enviado y Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2018, p. 23

Cuernavaca, Mor.

La bodega ubicada en la carretera Jiutepec-Yautepec kilómetro 14.5, que resguarda 4 millones 544 mil 442 boletas electorales, está sin vigilancia, a pesar del convenio de seguridad electoral que firmaron el jueves el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y el gobierno de Morelos.

El lugar que guarda las boletas, mediante las cuales se elegirá el 1º de julio al próximo gobernador, alcaldes de los 33 municipios y los diputados locales (12 de mayoría relativa y ocho de representación proporcional) está abandonado, pues afuera no se observa ninguna patrulla ni un solo policía vigilando.

Lo único que se encontró fueron cientos cajas de cartón vacías y tiradas con el logotipo del Impepac. Algunas correspondían a las boletas electorales para elegir gobernador, otras de los ayuntamientos y otras más de las diputaciones locales.

Los vecinos reconocieron que en esa bodega se guarda el material electoral del estado y en la zona hay otros almacenes de ensambles de automóviles o talleres mecánicos–,; pero dijeron que no han visto un operativo especial para cuidar las boletas. Refirieron que ayer sólo un policía cuidaba en la parte de afuera, pero este día nadie acudió.

Según el convenio firmado por el Impepac y el gobierno del estado, la seguridad electoral estará a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad, la cual trabajará de manera coordinada con la Policía Federal, pero en un recorrido realizado por La Jornada en este almacén, no cuenta con vigilancia de las policías estatal y federal.

Leonardo Silva Anguiano, representante de Encuentro Social –que integra la alianza Juntos Haremos Historia, junto con Morena y el Partido del Trabajo–, dijo que pidieron a la presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, que además de agentes estatales, la Policía Federal y el Ejército resguarden la papelería y las votaciones, porque no le tienen confianza a la Comisión Estatal de Seguridad.

Consideró que la policía estatal podría ser usada por el gobernador Graco Ramírez para presuntamente cometer fraude en favor de su hijastro y el candidato a gobernador de los partidos de la Revolución Democrática y Social Demócrata, Rodrigo Gayosso Cepeda.

Sin embargo, confió en que ni con acciones fraudulentas les alcanzará para ganar la gubernatura, pues las 2 mil 421 casillas que serán instaladas contarán con representantes para defender el voto de Cuauhtémoc Blanco y Andrés Manuel López Obrador.

Incertidumbre por traslado de materiales con resultados

Reconoció que los partidos que integran la coalición Juntos Haremos Historia tienen incertidumbre sobre cómo serán trasladados los paquetes electorales con los resultados de los votos a los consejos distritales y municipales, por lo que solicitaron más seguridad de la Policía Federal y militares. La presidente del Impepac ha dicho que hay debilidad, porque por falta de recursos económicos sólo cuentan con 400 capacitadores auxiliares y asistentes electorales, cuando debieron haber contratado más para cubrir todo el traslado de casillas en la mañana y en la tarde de la jornada electoral, dijo.

Ayer, la presidenta del Impepac, León Trueba, declaró que el gobierno de Morelos aún no le había otorgado 81 millones de pesos de ampliación presupuestal que requiere para sacar de manera precaria y a marchas forzadas la jornada electoral del próximo domingo. Para este año, el Impepac solicitó 280 millones de pesos para organizar las elecciones, pero el gobernador Graco Ramírez sólo aprobó 55 millones de pesos, lo que ha puesto en problemas al Impepac y a la organización de los comicios locales.