Deportes
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México lucha por recuperar pruebas eliminadas del programa de los JCC
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2018, p. 5

Con el fin de recuperar algunas de las 22 pruebas que fueron recortadas del programa de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, México, que sería uno de los más afectados en el medallero, realiza este fin de semana una serie de reuniones con los dirigentes deportivos del área.

Vamos a analizar estas pruebas este fin de semana en las reuniones. Tenemos confianza de que se podrá lograr para no perjudicar a los atletas. Ya tuvimos un avance al aceptar una cuota de cuatro competidores, señaló Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano.

El comité organizador de la justa regional, a celebrarse del 19 de julio al 3 de agosto, anunció la eliminación de 22 pruebas del programa competitivo por incumplir con el mínimo de cinco atletas inscritos, como exige el reglamento. De esa manera, se realizarían 436 de las 470 programadas inicialmente.

No obstante, Padilla Becerra, vicepresidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), aprovechó que Steve Stoute, así como el presidente del comité organizador de Barranquilla 2018, Daniel Noguera, y el presidente del Comité Olímpico de Colombia, Baltazar Medina, viajaron a México para el encendido del Fuego Nuevo de los Centroamericanos, la tradicional ceremonia que se efectuó el jueves en Teotihuacán.

Según el informe de la organización, habría seis modalidades canceladas en pesas, cinco en atletismo, dos en el canotaje y penta-tlón moderno, y una en ciclismo de pista, esquí acuático, patinaje artístico, remo, taekwondo de figuras, tiro y vela.

Una de las bajas más sensibles para México por falta de quorum, habría sido la de 20 kilómetros de marcha femenil, ya que se da por descontado que Lupita González, campeona mundial y subcampeona olímpica, subirá a lo más alto del podio.

Pero con la aceptación de cuatro inscritos, y no cinco por prueba, al menos en el atletismo se recuperaron la marcha femenil y el maratón varonil, aunque están pendientes de completar la cuota otras que se consideran fuertes para los deportistas mexicanos, como 10 mil metros femenil, en canotaje, 200 y 500 metros, dos pares de remo femenil, el equipo mixto de tiro y relevos mixtos de pentatlón moderno.