Deportes
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tricolor viaja hoy a Samara

Enfrentar a Brasil es el escenario perfecto para cambiar la historia

Guardado pide a los árbitros estar atentos a las simulaciones de Neymar

Foto
▲ Andrés Guardado y Alfredo Talavera dijeron que el grupo se encuentra muy motivado.Foto FMF
 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2018, p. 2

Moscú

Andrés Guardado advirtió que quiere un juego limpio con Brasil en octavos de final de Rusia 2018, por lo que pidió a los árbitros estar atentos a Neymar, quien suele exagerar o simular faltas. Pese a las estadísticas en contra, el capitán del Tricolor es optimista y afirmó que el duelo contra el pentacampeón es el escenario perfecto para cambiar la historia.

Sabemos que a Neymar le gusta exagerar las faltas, tirarse muchísimo, es su estilo de juego, pero los que tienen que juzgar y ponerle un alto son los árbitros, la FIFA y los que ahora están con lo del VAR, destacó.

Guardado no lanza palabras sin fundamento. Neymar acaparó hace unos días los titulares por sus exageraciones en las faltas. Incluso, el VAR corrigió una decisión de un árbitro tras corroborar que el delantero fingió un penal.

La escuadra mexicana intentará quitarse una pesada loza cuando enfrente el lunes a Brasil en busca del pase a los cuartos de final, instancia a la que sólo ha llegado cuando fue anfitriona en 1986. El Tri llegará con un sabor agridulce después de haber estado al borde de la eliminación pese a que venció al campeón Alemania.

Guardado quiere dejar de lado los resultados del pasado y aseveró que tener como rival a Brasil es una gran motivación, ya que es potencia del balompié y México no ha podido vencerlo en una Copa del Mundo.

Es el partido de nuestras vidas. Tampoco habíamos ganado a Alemania en un Mundial, así que nos vamos a agarrar de eso, a hacer historia. Pero todo eso es estadística y no juega en el partido. Es el mejor escenario posible ¿Qué mayor motivación que jugar el partido de nuestras vidas contra el pentacampeón, dijo.

Detalló que han bromeado sobre cómo hubiera tomado la opinión pública un cruce contra Suiza (si México hubiera finalizado en el primer puesto de la llave).

En plan burla decimos, así, si ganamos (a Brasil) y llegamos al quinto partido no va a haber pretexto (para que nos reconozcan). Si hubiéramos sido primeros nos hubieran dicho 'ah, tocó Suiza...', así somos, señaló.

Ante las críticas que han recibido debido a la actuación contrastante que han realizado en Rusia 2018, aseguró que están acostumbrados. Un día somos los mejores, otro día los peores. Pasamos en el grupo más difícil del Mundial y nadie daba un peso por nosotros. La prensa querrá que ganemos, aunque la mala nota vende más. Pero por más que nos critican, creo que les gustaría que nos vaya bien.

Gerardo Torrado, directivo de la Federación Mexicana de Futbol, indicó que, para vencer a Brasil, el Tricolor deberá rayar la perfección. Apuntó que a los sudamericanos les gusta jugar un buen balompié, un estilo que nos conviene más que el de otras selecciones.

La escuadra mexicana y el cuerpo técnico se tomaron el día libre y el sábado retomarán los entrenamientos en la mañana para viajar en la tarde a Samara.

El volante Marco Fabián desató polémica, luego de que apareció en un video junto a Mariana Boy, candidata del Partido Verde al gobierno de Ciudad de México. El jugador tiene un historial de proselitismo político debido a que también pidió en 2015 el voto en favor del mismo partido.

Aunque en ese entonces fue exonerado por el Instituto Nacional Electoral, el Código de Ética de la Federación Mexicana de Futbol exige a sus miembros mantener neutralidad política.