Cultura
Ver día anteriorSábado 30 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La discapacidad alumbra el arte

Culmina coloquio internacional en la Biblioteca Vasconcelos

 
Periódico La Jornada
Sábado 30 de junio de 2018, p. 9

¿Cómo es que un artista con discapacidad logra involucrarse en la curaduría? ¿Cómo puede alumbrar el enigma de la creación y renovar el campo contemporáneo? ¿Se debe percibir a la discapacidad más allá de su dimensión médica?

Con estas reflexiones comenzó el coloquio internacional Arte y discapacidad: de la norma al nombre en la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Buenavista.

La inauguración del encuentro fue presidida por Daniel Goldin, director del recinto, el siconanalista Benjamín Mayer, el artista británico Aidan Moesby, Tania Aedo, titular del Laboratorio Arte Alameda, y Beatriz Miranda, colaboradora de 17, Instituto de Estudios Críticos.

‘‘En un país donde prevalece la discusión política y la desigualdad, se debe destacar también la ausencia de señalizaciones en espacios públicos, rampas, entre otras características que impiden a los débiles visuales –o a otras personas con discapacidad– llegar a su destino e incluso visitar algún museo”, dijo Daniel Goldin.

‘‘Por otro lado –añadió– el arte debe reconocerse como una forma de explorar las capacidades. El vínculo entre éste y los artistas es como nuestro país: muy diverso.”

Durante su intervención, Beatriz Miranda leyó un texto del fotógrafo Alex Dejong, en el que hace alusión a la obra Afrodita de Milo, conocida como Venus de Milo, una de las estatuas más representativas del periodo helenístico de la escultura griega.

‘‘¿Qué pasaría si de pronto esa pieza tuviera brazos y piernas? ¿Seguiría teniendo el mismo valor? Entonces, podemos decir que el buen arte debe incluir a la discapacidad.”

Discapacidad y curaduría

En la primera jornada del coloquio internacional de arte se abordaron los temas Discapacidad y curaduría, y Perspectivas institucionales. En el primer apartado participaron el curador Cuauhtémoc Medina, Tania Aedo y la museógrafa Paloma Oliveira. Mientras, el investigador chileno Sergio Villalobos-Ruminott fungió como moderador.

El segundo debate estuvo encabezado por Adriana Casas, Daniel Goldin y Edgardo Bermejo. La moderadora fue Ana Gilka Duarte.

El programa de ayer incluyó el ciclo Diversidad y producción, Imágenes que interrogan y De la fotografía al espacio.

El coloquio internacional Arte y discapacidad: de la norma al nombre concluye este sábado con las charlas Barreras, intérpretes y más, y ¿Dónde está el/la curadora con discapacidad?

Para más información se puede consultar el sitio web http://www.bibliotecavasconcelos.gob.mx/.