Opinión
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El voto de los enojados // El peso olfatea quién será el ganador // La verificación vehicular //

Foto
▲ PESO FIRME. Tres días antes del proceso electoral.Foto Cristina Rodríguez
S

alvo un pequeño grupo de favorecidos, la mayoría de los mexicanos que saldrán a votar el próximo domingo serán ciudadanos enojados. Algunas empresas que intentaron influir en sus empleados los invitaron a reflexionar su voto, sin ánimo de desquite. Hay varios factores que impulsan la ira contra el status quo, dice el diario británico Financial Times. 1) Corrupción y violencia. México ocupa el lugar seis de América Latina y el 135 de 180 países a escala internacional, según el último Foro Económico Mundial. La corrupción está considerada como el mayor problema para las empresas que hacen negocios en el país. 2) Crimen. Este es el segundo problema más urgente. El número de homicidios en los primeros cinco meses de este año fue 42 por ciento más alto que en el mismo periodo de 2015. 3) Falta de crecimiento económico. La economía informal y la pobreza van de la mano de la violencia. 4) Salarios. La producción de México por hora trabajada en relación con la de Estados Unidos está cerca de su nivel más bajo desde 1950. El sueldo mínimo en México es 10 veces menor que el de los trabajadores estadunidenses. Por eso –y por otros motivos– muchos electores saldrán a votar enojados el domingo; quieren que cambien las cosas, dice el diario británico.

El peso

¿Olfatea el peso el resultado de las elecciones? Pareciera que sí. Ayer registró su mejor desempeño en 15 meses durante una sesión volátil, cuando sólo faltan un par de días para la jornada electoral. Desde mediados de junio, cuando sobrepasó la marca de 21 pesos por dólar, nuestra moneda ha venido reponiéndose del descenso que mantuvo desde mediados de abril, cuando el precio del dólar bajó a 17.93 pesos. Ayer tuvo un ajuste a la baja a 19.78 pesos en el mercado al mayoreo, lo que significó su mejor nivel desde el 30 de mayo pasado.

¿Cómo puede interpretarse esta situación, que contradice a quienes anunciaban una devaluación? Pudiera ser que los inversionistas están dando por hecho dos cosas: un posible triunfo contundente del candidato puntero –nada de sorpresas– y que no habría sobresaltos de aquí al primero de diciembre que tome posesión el nuevo presidente.

Los resultados

En medio de denuncias acerca de una operación de compra de votos descomunal, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, confirmó que los primeros resultados de la elección presidencial se darán a conocer alrededor de las 11 de la noche del próximo domingo. Puede ser un poco antes o después, eso lo va a decidir el comité de científicos que va a procesar y entregar los resultados del conteo rápido. Para entonces ya se conocerán las tendencias de las encuestas de salida –a partir de las 8 de la noche– que llevarán a cabo empresas registradas en el INE. Las televisoras y –por primera vez en la historia del país– las redes sociales serán el conducto.

Ombudsman social

Asunto: la verificación

Respecto de las modificaciones al programa de verificación, tengo una duda: que alguien me explique cómo contaminan los frenos, la dirección, la suspensión… si es así, todo el transporte público saldrá de circulación. Empezando con el Metro.

Vicente Ávila/ vía Facebook

R: Será que estuvo suspendida la verificación el primer semestre del año; tienen que reponer el tiempo y el dinero.

Twiteratti

¿Van a soltar a los mapaches?

–Sí

¿Van a comprar votos?

–Ya lo están haciendo

¿Van a intentar amedrentarnos?

–Sin duda

Pero nada de eso va a importar el domingo si salimos masivamente y abarrotamos las urnas con votos libres.

Alejandro Encinas @EncinasN

Se acerca la hora de sacar todo lo que nos hemos guardado. Salgamos a votar.

@JesusrR Cuevas

No crezcan, es una trampa del SAT.

Pablo Rendón @pagusrendon

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/