Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Donan predios al IPN en Iztapalapa y Sinaloa

Calendario escolar, cambios de carrera, entre otros, son los temas que abordará el Consejo Consultivo este viernes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 40

En una apretada agenda de 16 puntos, el Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) deberá aprobar las comisiones especiales para los procesos de admisión y de cambios de carrera, el calendario escolar para el próximo ciclo 2018-2019, y decidir sobre la recepción de dos terrenos, uno en la delegación Iztapalapa y otro en el municipio de Ahome, en el estado de Sinaloa.

En su sesión convocada para el próximo viernes, los consejeros recibirán también el informe del examen por parte de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), que realizaron más de 311 mil aspirantes al bachillerato en Ciudad de México y 22 municipios conurbados el pasado fin de semana, en busca de ingresar al nivel medio superior.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales del IPN, esta casa de estudios recibió en el ciclo escolar 2017-2018 a poco más de 24 mil estudiantes en sus planteles de bachillerato; dos años antes había recibido un promedio de 20 mil aspirantes.

En fechas recientes, el director del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, ha señalado que la matrícula del Politécnico, también en educación media superior, no se incrementará, debido tanto a los daños generados por los sismos del septiembre de 2017 –ya que hasta ahora no se han podido recuperar algunos espacios de su infraestructura física– como por la insuficiencia de recursos económicos.

Entre los puntos que se abordarán en la sesión del viernes próximo está la presentación de un informe sobre los avances en la recuperación de edificios afectados por el sismo de 2017. No obstante, en varios de ellos, los trabajos de reforzamiento estructural estarán concluidos para el primer trimestre de 2019.

Sobre los predios que se le ofrecen al IPN, es prácticamente un hecho que los acepte. En el de Ahome, Sinaloa, se pretende que el Politécnico amplíe la infraestructura y servicios que ya presta a la ciudad de Los Mochis. El segundo, de 5 mil metros cuadrados, está ubicado en la calle Transportistas de la delegación Iztapalapa.