Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se respetan derechos de educandos

Cuentan libros de texto con perspectiva formativa sobre la educación sexual: SEP
Foto
▲ En la dictaminación de los nuevos libros de texto gratuito para secundaria participaron 156 maestros, pedagogos, académicos y especialistas.Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 40

La Secretaría de Educación Pública (SEP) destacó que los nuevos libros de texto gratuito de biología para primer grado de secundaria aseguran que el tratamiento de los contenidos de educación sexual sea desde una perspectiva formativa, en el marco de la salud sexual y reproductiva y los derechos humanos, evitando los miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia.

Luego de que organizaciones de padres de familia rechazaran los contenidos de sexualidad en los nuevos materiales educativos –se puede optar por 17 textos distintos– aseguró que todos tratan el tema con diferentes características derivadas del contexto en el que se utiliza cada libro.

Destacó que todos responden al mandato de los artículos primero y tercero constitucionales y sus correspondientes en la Ley General de Educación, así como a las obligaciones legales y los compromisos suscritos por México para garantizar el respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes, entre ellos la de ofrecer educación sexual a los jóvenes, tras recordar que México ocupa el primer lugar en embarazo adolescente.

La dependencia subrayó que es atribución exclusiva de la autoridad educativa federal elaborar, mantener actualizados y editar los libros de texto gratuitos y demás materiales educativos que se utilicen para la educación prescolar, primaria y secundaria.

En cuanto al proceso de selección de los libros de texto gratuitos, indicó que cada año hay dos tipos de materiales: los correspondientes a prescolar y primaria, que son elaborados y producidos por la SEP, mientras que los de secundaria se definen a partir de un proceso diferente de selección y evaluación, y son elaborados por las casas editoriales.

Destacó que para el ciclo escolar 2018-2019 se evaluaron 228 libros de secundaria. Participaron 156 maestros, pedagogos, académicos y especialistas, quienes dictaminaron favorablemente 113 títulos. Una vez concluido este proceso, son los propios maestros del grado correspondiente de secundaria los que deciden cuál de los libros del catálogo pueden consultar los alumnos.

En tanto, la Subsecretaría de Educación Básica informó que durante la Reunión Nacional de Telesecundaria, a la que asistieron representantes de todo el país, también se revisaron los nuevos libros de texto gratuitos para este subsistema y se acordaron estrategias de capacitación de docentes.

Los libros para el sistema de telesecundaria, elaborados con base en el nuevo modelo educativo, corresponden a las asignaturas del primer grado: Lengua materna: Español; Matemáticas; Ciencias y tecnología: Biología; Historia; Geografía, y Formación cívica y ética.