Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Policía Federal detiene a 2 integrantes de Los Cuinis en Zapopan
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 21

Elementos de la división antidrogas de la Policía Federal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron, en Zapopan, a dos de los hermanos González Valencia, integrantes de Los Cuinis, financiera del cártel Jalisco Nueva Generación. En otra acción, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo en Michoacán a Eduardo N, líder fundador de la pandilla Barrio Azteca, brazo armado del cártel de Juárez, que se encuentra en la lista de los 10 más buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Fuentes del gabinete de seguridad confirmaron la detención de Arnulfo y Ulises González Valencia, con lo que suman 6, de 18, hermanos detenidos de Los Cuinis, entre ellos Abigael, José, Gerardo y Rosalinda, esta última, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho, líder del cártel Jalisco Nueva Generación.

El operativo se realizó en el fraccionamiento Parque Virreyes –en el mismo municipio en que el 27 de mayo fue detenida su hermana Rosalinda– y fueron puestos a disposición de la PGR.

Los González Valencia, oriundos de Aguililla, Michoacán, forman parte de la red de operadores financieros al servicio de El Mencho; la Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, tiene en su lista negra a seis de los hermanos que son Abigael, Arnulfo, Édgar Edén, Marisa Ivette, Noemí y Elvis González Valencia

Cada uno tiene un rol, las mujeres, principalmente, se encargan de los negocios para blanquear dinero, como hoteles, centros comerciales, restaurantes, mientras que los hombres se encargan de expandir sus operaciones en el extranjero.

José González El Chema fue detenido el 27 de diciembre del año pasado en Brasil, y su hermano Gerardo fue capturado en Uruguay en abril de 2016; de acuerdo con la investigación, intentaba establecer empresas en ese país.

Por otra parte, elementos de la Agencia de Investigación Criminal capturaron en Uruapan, Michoacán, a Eduardo N, líder fundador de la pandilla Barrio Azteca, requerido en Estados Unidos para ser procesado por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego.

El detenido, por quien el FBI ofrecía una recompensa de hasta 100 mil dólares por información para su captura, se le responsabiliza por la probable planeación y homicidio de tres ciudadanos estadunidenses en el año 2010.

Se le considera dentro de la estructura de Barrio Azteca como de alto rango y se cuenta con información que operaba en el Paso Texas; Midland-Odesa, Texas y Ciudad Juárez.