Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No nos vayan a dar la espalda, piden a la Corte padres de los alumnos
Foto
▲ Durante la marcha de ayer por los 43.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 18

Los padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos de manera forzada hace 45 meses pidieron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): No nos vayan a dar la espalda.

Esto porque es prácticamente un hecho que las impugnaciones presentadas por las autoridades federales contra la sentencia de un juzgado colegiado con sede en Tamaulipas que señaló irregularidades en las investigaciones del caso realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) serán analizadas por el máximo tribunal.

Los familiares de los normalistas salieron una vez más a las calles de Ciudad de México para exigir la presentación con vida de sus hijos, así como verdad y justicia por los crímenes cometidos los días 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero. Marcharon del Ángel de la Independencia hasta la Corte –cercana al Zócalo–, donde manifestaron su confianza en que los ministros no se dejen presionar ni cedan ante las pretensiones de un gobierno corrupto que ha mentido por tres años y nueve meses.

En un pronunciamiento leído en el mitin, el Comité de Familiares de Ayotzinapa demandó al próximo gobierno federal, que se elegirá el primero de julio, impulsar y cumplir con la sentencia del tribunal colegiado de Tamaulpias que ordenó a las autoridades federales crear una comisión de investigación por la verdad y la justicia y reponer las indagatorias por el caso, a fin de dar con el paradero de los 43 estudiantes. Esto ante las omisiones y negativas del gobierno de Enrique Peña Nieto para llegar a la verdad.

Destacaron la valentía de los tres jueces que conforman este tribunal al establecer que las investigaciones realizadas por la PGR en el caso son deficientes y presentan irregularidades. Los magistrados tuvieron el valor de señalar los errores de la PGR y ordenarle aceptar y corregirlos, así como resarcir esa falta de justicia.

Criticaron que tanto el Ejecutivo federal como integrantes del Congreso de la Unión hayan interpuesto recursos contra el fallo judicial, que, dijeron, serán analizados por la SCJN, la cual debe mantener su imparcialidad e independencia y reconocer la legalidad de este fallo.