Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retórica antimigrante

Católicos señalan emergencia moral en EU por tolerancia cero

Detienen en mitin a 23 clérigos de distintas creencias

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 16

Mexicali, BC

Estados Unidos vive un estado de emergencia moral al imponer cargos criminales a quienes cruzan la frontera, negarles sus derechos y violar su debido proceso, advirtió Teresa Borden, vocera de la organización Católicos y Laicos Unidos por una Justicia Económica (CLUE).

La gente está enardecida; quienes estamos contra Donald Trump seguimos con nuestra postura, pero hay quienes lo apoyaban y ahora están de nuestro lado. Veremos los resultados de las elecciones de noviembre, cuando cambie la matemática del Congreso para poder hacer más por los migrantes. Hoy la narrativa es ésa, pero no se vale que les quiten a los niños, indicó.

En entrevista telefónica con La Jornada, expresó que CLUE es una organización que se ha pronunciado por poner un alto a las deportaciones en Estados Unidos y ahora se manifiesta por cancelar una retórica antimigrante basada en mentiras.

Aseguró que se llevó a cabo un acto de desobediencia civil ante el centro de gobierno de Los Ángeles, California, en protesta por la política de deportaciones y separación de familias y para repudiar la presencia del fiscal Jeff Sessions, en la que participaron organizaciones civiles, religiosas y sindicales.

Las prácticas de Sessions hablan de una política de intolerancia hacia todas las personas que cruzan la frontera y les imponen cargos criminales. A los que piden asilo los procesan, les niegan sus derechos y violan su debido proceso, señaló Borden.

Advirtió que republicanos y religiosos que han apoyado a Donald Trump, como la Iglesia Bautista del Sur, empiezan a dudar de esta política y ya hay fracciones en contra, a grado tal de que se preguntan si vale la pena aplicar estas medidas.

En la movilización la policía detuvo a 23 clérigos metodistas, judíos, episcopales y protestantes, entre otros, que cruzaron la calle, cantaron e interrumpieron el tránsito vehicular en los alrededores del centro de gobierno por más de una hora.