Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La tortura sigue muy extendida: ONU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 14

Al conmemorar el Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de Tortura, organismos multilaterales ligados a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguraron que esta práctica sigue muy extendida a 70 años de la adopción del primer texto internacional que la prohibía.

En México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)detectó que en varias cárceles federales, estatales y municipales persisten factores de riesgo que pueden derivar en maltrato o tortura de los reos.

Estos factores van desde sobrepoblación, hacinamiento, deficiencias en higiene y mantenimiento de las instalaciones y encierro prolongado en celdas hasta carencia de presupuesto para alimentos, fugas de agua, humedad en paredes, falta de iluminación y ventilación adecuada, así como insuficiente personal técnico para la reinserción social, según el reporte del primer semestre del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la CNDH, resultado de más de 300 visitas de supervisión, difusión y sensibilización a los penales.

Al emitir este reporte, la CNDH reiteró que la prevención de esta práctica es una de las obligaciones del Estado mexicano, derivada de la ratificación de varias convenciones internacionales.

En tanto, varias instancias de la ONU (el Comité contra la Tortura, el Subcomité para la Prevención de la Tortura, el Fondo Voluntario para las Víctimas de la Tortura y el relator especial), hicieron un llamado a la acción para librar al mundo de esta práctica.

Esta declaración conjunta fue respaldada por el Comité para la Prevención de la Tortura en África, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes.