Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Prevén en Casa Lamm profundo reacomodo de las fuerzas políticas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 12

Como se presentan las tendencias en la intención del voto, las elecciones del domingo provocarán un profundo reacomodo de las fuerzas políticas del país, donde el partido Morena podría obtener la mayoría en el Congreso.

En el foro A una semana de la elección del uno de julio, organizado por la Casa Lamm y esta casa editorial, se denunció la violencia política que se ha dado como en ningún otro proceso anterior, en el que 120 políticos y candidatos han sido asesinados.

En su intervención, Bernardo Barranco se refirió a la violencia que ha caracterizado este proceso, la pérdida de identidad de los partidos políticos con las extrañas alianzas que han hecho unos y otros, y el eventual triunfo de un candidato por muy amplio margen de votación.

Además, destacó las versiones cada vez más confirmadas de una intervención directa del gobierno federal para evitar que la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) gane el Congreso. Se han encendido los focos rojos, dijo, tras señalar la información filtrada de reuniones de funcionarios de la Secretaría de Gobernación con algunos gobernadores o representantes de ellos para realizar acciones conjuntas que impidan ese escenario.

Por su parte, Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, coincidió en que las elecciones del domingo traerán una recomposición de las fuerzas políticas y habrá infinidad de temas legislativos que deberán resolver, entre los cuales citó el financiamiento de los institutos políticos, la propaganda gubernamental y la conveniencia o no de la segunda vuelta comicial.

En tanto, John Ackerman, al hacer un poco de historia, recordó que desde 2001, con la jefatura de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador empezó a encabezar ese cambio que ahora propone y está a punto de dar inicio en las urnas.