Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Otra queja contra tarjetas de Anaya
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 8

La representación de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una nueva queja en contra de las tarjetas de Ingreso Básico Universal que reparte el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, con la que espera que el organismo rectifique el aval que le dio a dicha propaganda.

Por medio de las tarjetas, el candidato panista promete otorgar mil 500 pesos mensuales en caso de ganar, lo que representa una forma de coacción del voto, sostuvo Morena en la primera queja presentada sobre este caso. Al nuevo procedimiento, este partido agrega las direcciones de las personas a quienes les llegó la tarjeta vía postal, con lo que espera que el resolutivo que emita la Comisión de Quejas y Denuncias del INE sea distinto.

Además, lamentó la decisión que emitió el organismo el lunes pasado, en la que calificó el reparto de éstas como propaganda utilitaria válida.

El INE, además, inició un proceso especial sancionador para investigar las denuncias contra Ricardo Anaya, candidatos a legisladores federales y locales en Veracruz, al gobernador de esta entidad, y a la empresa Chedraui, por el presunto reparto de tarjetas de esta tienda.

La medida establece un plazo para todos los investigados, el cual se vence este miércoles, para informar si tienen convenios o contratos entre ellos, o si están vinculados con programas sociales estatales.

El proceso especial sancionador busca determinar si hay un reparto de las tarjetas, condicionándolas a un voto en favor del candidato presidencial panista o los abanderados veracruzanos del frente.

Por separado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló una sanción en contra de Javier Lozano, vocero del candidato presidencial de la coalición Todos Por México, José Antonio Meade, por considerar discriminatorio el promocional que publicó en sus redes sociales en el que, al hacer una comparación con una persona que asemeja a Andrés Manuel López Obrador, asegura que no puede manejar por su edad.

Al analizar el caso, la sala regional especializada del tribunal descartó que fuera calumnia, como lo solicitaba Morena, pero lo consideró discriminatorio y lo impuso una multa equivalente a 8 mil 60 pesos, y dio vista al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Además, ordenó enviarle un ejemplar del libro Los derechos humanos de las personas adultas mayores.