Mundo
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expertos en derechos humanos de la ONU llegan a Nicaragua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 29

Managua

Un equipo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos inició este martes una misión oficial en Nicaragua por tiempo indefinido para vigilar la crisis que ha dejado más de 280 muertos y más de mil 500 heridos desde el 17 de abril.

La delegación, encabezada por Marlene Alejos, representante regional para América Central de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, mantendrá un equipo de manera permanente en el país para avanzar con su objetivo de acompañamiento, asistencia técnica y vigilanciade la situación de los derechos humanos, precisó el organismo en un comunicado.

Alejos se reunirá en esta capital y en la ciudad de Masaya con funcionarios, víctimas de violaciones a los derechos humanos, estudiantes, miembros de organizaciones sociales y de la Conferencia Episcopal, entre otros protagonistas del diálogo.

La misión acompañará a la Comisión de Verificación y Seguridad del Diálogo Nacional, formada por delegados del gobierno y de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, para restablecer la paz en el país tras la aparición de supuestos grupos paramilitares y delictivos vinculados al gobierno.

Foto
▲ Lesther Alemán, estudiante y miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, dijo ayer que se apoyarán en las misiones internacionales de vigilancia a los derechos humanos que están en Nicaragua. Si nos reprimen, tendremos testigos, advirtió.Foto Afp

También asistirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que llegó el domingo.

El organismo puntualizó que el Estado está obligado a garantizar la vida y la seguridad de todas las personas y debe emprender acciones inmediatas y efectivas para detener todas las formas de violencia.

La alianza dijo durante una reunión que se apoyará en ambas misiones y anunció, sin dar detalles, que emprenderá nuevas acciones para exigir la salida del presidente Daniel Ortega, mientras el diálogo nacional sigue estancado. Si nos reprimen, tendremos testigos, dijo el líder estudiantil Lesther Alemán.

En tanto, el arzobispo de Managua, Leopoldo Brenes, y el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, viajaron este martes a Roma para una audiencia privada con el papa Francisco en la que hablarán sobre la crisis que vive Nicaragua.