Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dejé de cantar por hacerla de abogado

Estoy de pie, afirma Laureano Brizuela quien prepara disco y ofrecerá concierto en México

Foto
▲ La política es el tema que nos tiene agobiados a todos en el planeta. Vivimos el decaimiento total de las partidocracias, maravilloso, expresa Laureano Brizuela. Sostuvo que ya son 27 años de batalla legal contra un estado corrupto que me puso una zancadilla.Foto Medios y Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. a14

El cantante Laureano Brizuela señaló que son 27 años de batalla legal contra un estado corrupto que me puso una zancadilla, porque le era molesto al sistema, no por un tema de dinero.

De regreso a México en el Tour Volveré, El ángel del rock expresó: tengo un caso contra este país que se va resolver en septiembre u octubre con una sentencia final, luego de una batalla legal en la que se han expuesto una serie de violaciones ya comprobadas, que se orquestaron a raíz de una supuesta evasión fiscal, por la que fue detenido y encarcelado en 1989.

Afirmó que pudo hacer una carrera maravillosa, pero ha tenido que defender sus derechos y enfrentado injusticias que lo obligaron a mantener bajo perfil para trabajar en países de Latinoamérica.

En ese entonces, el roquero argentino sostuvo que fue trampeado por un ardid de terrorismo fiscal desatado por el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y lo eligen como chivo expiatorio para asustar al medio artístico y cobrar más impuestos.

Encarcelado, sin órdenes, sin claridad de acusación, violándose leyes nacionales e internacionales fue confinado al Reclusorio Norte durante casi cinco meses, precisó.

Negociaciones de amistad y conciliación

Los problemas legales continuaron y en 2015, en medio de negociaciones de amistad y conciliación que el Estado mexicano aceptó para reparar los daños causados; le otorgaron en el Senado el doctorado honoris causa de la Universidad Instituto Cultural Americano por sus aportaciones a la historia musical de México y Latinoamérica, además de sus incansables labores de ayuda humanitaria y defensa de los derechos humanos.

El argentino cantará sus éxitos, acompañado por seis músicos y dos coristas, el 14 de julio en el Teatro Parque Interlomas.

Aseguró: estoy de pie y preparando nuevo material.

Brizuela sostuvo ser creyente tradicionalista de que un intérprete no necesita más que una buena banda y excelentes ejecuciones para ofrecer un concierto a pulmón.

Manifestó su rechazo al reggaeton, polemizó sobre la pasión que se vive por el futbol, pero también habló sobre política, de la cual aseguró es un observador de los países latinoamericanos.

Advirtió a los mexicanos: ojalá que esa pasión (por el futbol) no los ciegue, pues no se derían cuenta de que mientras ustedes gritan gol por detrás están sucediendo cosas que no deberían, en cualquier momento les van a meter el aire (sic).

La política, afirmó, es el tema que nos tiene agobiados a todos en el planeta. Vivimos el decaimiento total de las partidocracias, maravilloso. Tampoco, precisó, puede haber ni perdón ni olvido en los casos Ayotzinapa, Tlatlaya y las fosas clandestinas, en alusión al proceso argentino que nosotros pasamos.

Admiro, agregó, al pueblo mexicano que se ha politizado.

El roquero en conferencia de prensa, pidió permiso para declamar un fragmento de la canción El ángel: ¿Cómo puede ser que este todo patas arriba, que es más pobre aquel que trabaja todo el día, que el que vende droga y sexo o el político del barrio que no pasa por la villa, desde que asumió su cargo?

Laureano Brizuela admitió: se quedaron tantas cosas (pendientes) en mi vida por tener que hacerle de abogado, en lugar de estar cantando y me metí en un espiral contra un estado que me violentó y me utilizó como pieza descartable.

El intérprete de Sueños compartidos, quien prepara un material discográfico con 28 canciones, señaló que no es necesario apabullar con grandes montajes escénicos, porque lo importante es el sonido de la música, esta pasión que es mi vida y encontró en México.

Agregó que mientras cuide su su garganta, su instrumento, sólo es necesario energía, vitalidad y potencia sobre los escenarios para atraer a los seguidores con un buen sonido y la dinámica que se plantea en el repertorio.

Además, los años no se cuentan, se viven, expresó Brizuela al comentar divertido que tiene la edad que se me de la gana, entre los 15 y la muerte.

La cita es el 14 de julio en el teatro del Parque Interlomas, que está ubicado en la avenida Jesús del Monte 41, colonia Jesús del Monte, estado de México. Informes: 5325-9000.