Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza la fusión entre Banorte e Interacciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 25

Una amplia mayoría de accionistas de Banorte ya se pronunció en una asamblea en favor de la compra de Interacciones, operación que creará el segundo mayor grupo financiero del país y que sólo está en espera de la decisión de las autoridades de competencia y bancarias, informó una de las partes involucradas en el proceso.

La propuesta para fusionar Interacciones contó con el voto favorable de 71.61 por ciento de las acciones representadas en una asamblea convocada para tal fin, explicó ayer el Grupo Financiero Banorte. La acotación fue hecha después de que la agencia Reuters aseguró que los principales accionistas extranjeros del grupo financiero mexicano habían rechazado la adquisición de Interacciones en una asamblea realizada hace seis meses.

Entre los inversores que votaron en contra (de la propuesta de fusión) se encuentran pesos pesados, como BlackRock y Aberdeen Standard Investment, según datos de Proxy Insight recopilados para Reuters que no habían sido reportados antes. BlackRock es el mayor inversor extranjero institucional de Banorte, seguido por Aberdeen, según datos de Thomson Reuters Eikon, de acuerdo con el despacho de la agencia difundido ayer por la tarde.

En respuesta a la nota de la agencia de noticias, Banorte recordó que, como se hizo público en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, el 5 de diciembre de 2017 se celebró una asamblea general extraordinaria de accionistas del Grupo Financiero Banorte, en la cual se presentó la propuesta de fusión con Interacciones.

La propuesta presentada contó con el voto favorable de 71.61 por ciento del total de acciones representadas en la asamblea, tomando en consideración los beneficios de la operación para los inversionistas, entre los que se cuentan fondos e inversionistas nacionales, así como reconocidos fondos internacionales de Estados Unidos, Europa y Asia, aseguró Banorte en el comunicado.

El Grupo Financiero Banorte aplicó durante este proceso las mejores prácticas internacionales en materia de gobierno corporativo y revelación de información al público inversionista, y respeta y ejecuta el mandato de sus inversionistas manifestado en la citada votación, añadió.

En enero pasado, Banorte e Interacciones previeron, en declaraciones por separado, que el proceso de fusión entre ambos grupos estaría concluido en el primer semestre de este año.