Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un mes, $28 mil 563.4 millones

Baja inversión foránea en valores del gobierno

El mercado, caracterizado por la volatilidad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 25

La inversión de extranjeros en bonos emitidos por el gobierno mexicano en el mercado financiero local disminuyó en 28 mil 563.4 millones de pesos en el último mes, tendencia inversa a la observada en los primeros meses del año, establece información del Banco de México (BdeM).

Al 15 de junio pasado, último dato disponible, la inversión de extranjeros en valores gubernamentales fue de 2 billones 95 mil 562.85 millones de pesos, reportó el banco central. Esa cantidad fue inferior en 1.34 por ciento a la reportada el 15 de mayo, cuando alcanzó 2 billones 124 mil 126.8 millones.

Así, la participación de inversionistas extranjeros como tenedores de valores gubernamentales disminuyó en 28 mil 563.4 millones de pesos. En el periodo de referencia, el mercado financiero local estuvo marcado por la volatilidad derivada de la incertidumbre en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la mutua imposición de aranceles entre Estados Unidos y México y, en menor medida, la cercanía de la elección presidencial.

Entre el 15 de mayo y el 15 de junio pasados, reflejo de esa incertidumbre, la moneda mexicana resintió una depreciación de 4.7 por ciento, al pasar la cotización para operaciones al mayoreo de 19.72 a 20.66 pesos por dólar, de acuerdo con registros del banco central.

La reducción entre mediados de mayo y junio de la inversión extranjera en valores gubernamentales significó un cambio respecto de la tendencia que se observó en los meses previos, como muestra la información oficial.

Al cierre de 2017, la inversión de extranjeros en valores gubernamentales sumó 2 billones 103 mil 356.21 millones de pesos y representó 32.8 por ciento del total en circulación de esos instrumentos.

Cuatro y medio meses después, el 15 de mayo, la tenencia de extranjeros en valores gubernamentales subió a 2 billones 124 mil 126.28 millones de pesos que, en ese momento, representaban 32.07 por ciento del total en circulación, de acuerdo con los datos del banco central.

Fue a partir de mediados de mayo anterior cuando la participación de extranjeros comenzó a disminuir, aun cuando la diferencia de tasas de interés entre México y Estados Unidos se mantuvo atractiva para los inversionistas.

En los primeros cinco meses de este año, de acuerdo con el BdeM, los diferenciales de tasas de interés entre México y Estados Unidos se han mantenido en niveles elevados, especialmente los de menor plazo, como no se había observado desde finales de 2008 –en plena crisis financiera internacional.