Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza que sus políticas dañen empresas

Amenaza Trump a Harley con fijarle un gran impuesto

El traslado de la firma estadunidense es consecuencia de los aranceles del presidente, dice la Unión Europea

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 24

Washington

El presidente estadunidense, Donald Trump, amenazó ayer en Twitter al fabricante de motos Harley-Davidson con impuestos como nunca antes si traslada parte de su producción fuera del país debido a los aranceles impuestos por la Unión Europea (UE) a productos de Estados Unidos.

El amago evidenció el malestar del mandatario ante lo que fue percibido como un revés público a su agresiva política comercial, la cual, ha insistido, resultará en un retorno de empresas estadunidenses y mayor generación de empleos.

¡Harley tiene que saber que no podrá vender en Estados Unidos sin pagar un gran impuesto!, tuiteó Trump. ¡Una Harley-Davidson nunca debería ser fabricada en otro país, nunca! Sus empleados y clientes ya están muy enfadados con ellos. ¡Si se trasladan, será el principio del fin. Se rendirán, renunciarán!, añadió.

Además, Trump acusó Harley de utilizar la guerra comercial como pretexto para cambiar parte de su producción y negó que sus políticas comerciales hayan empujado al fabricante a tomar esa decisión.

Este año Harley-Davidson ya había anunciado que deslocalizaría la mayor parte de sus operaciones en Kansas City hacia Tailandia. Fue mucho antes de que se anunciaran las tarifas. Utiliza así la guerra de las tarifas/comercial como pretexto, escribió.

En ese mensaje, Trump aludió al anuncio realizado a comienzos de 2018 por Harley de que cerraría una planta en Kansas, operación que suprimiría 800 puestos de trabajo en esa fábrica y crearía unos 450 en York, Pensilvania.

Foto
▲ Donald Trump, mandatario de Estados Unidos, durante una reunión que sostuvo ayer con legisladores del Partido Republicano en la Casa Blanca.Foto Ap

Sin embargo, un sindicato de Harley basado en Milwaukee afirmó el mes pasado que al menos una parte de los empleos en Kansas serían transferidos a Tailandia.

Representantes de Harley-Davidson no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios por Reuters.

Por su parte, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, estimó que el anuncio de Harley es una de las consecuencias de la política comercial estadunidense de imponer aranceles a las importaciones de metales del bloque.

La administración estadunidense tenía claro que si imponían derechos de aduana al aluminio y al acero (europeos) los consideraríamos ilegales y no conformes con las reglas de la Organización Mundial del Comercio, aseveró Malmström.

Tiene que haber consecuencias si no se respetan las normas internacionales, añadió.

A decir de Malmström, estaba claro que empresas y compradores estadunidenses “presionarían al gobierno estadunidense para que dijera: ‘Oye, espera un minuto. Esto no es bueno para la economía de Estados Unidos’”.

El lunes pasado Harley anunció que trasladará parte de la producción de motocicletas que envía a la UE, y dijo que los aranceles comerciales del bloque podrían costar a la compañía entre 90 y 100 millones de dólares al año.