Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Critican uso electorero del tema de la trata

C

omo feministas repudiamos el uso electorero del grave problema de la trata de personas en Ciudad de México. El candidato del PRI, Mikel Arriola, sin propuestas para respetar los derechos humanos de las mujeres hace acusaciones sin fundamento. Debería empezar por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, del que fueron públicas las pruebas de abuso sexual cobijado por el poder de ese partido político. Respaldamos a José Alfonso Suárez del Real, comprometido con los derechos humanos y culturales con honestidad y congruencia.

Adriana Luna Parra, Nahela Becerril, Gloria Tello Sánchez, María Dolores Unzueta Reyes, Cecilia Castro García, Sara Román Esquivel, Luz María Salazar Aguilar, Ciedis y Frente Feminista Nacional

Le llaman desde Brasil para denostar a AMLO

Domingo, 19 horas. A una semana de las elecciones, suena el celular, se ven los números 5599758946, y entre paréntesis dice Brasil. Pese a la cercanía tecnológica no puedo evitar la emoción de recibir esa llamada. Rápido cruzan en mi mente caras y nombres: ¿Hélgio Trindade, creador de la Universidad de la Integración Latinoamericana? ¿Pablo Gentili, secretario ejecutivo de Clacso? ¿Algún alumno del curso que impartí hace ya algunos años en Foz de Iguazú?

Respondo con un: ¿diga? tratando de parecer lo más internacional posible. La respuesta me deja frío: Una voz en off, dice: Habla Andrés Manuel López Obrador, y de inmediato se oye la inconfundible voz de AMLO, aludiendo a Napoleón Gómez Urrutia. Después una voz de mujer me explica todo lo malo que será eso para el país...

¿Quién llama desde Brasil a mi celular? ¿Quién paga esas llamadas? ¿Esa es la democracia en México? ¿Qué dice el Instituto Nacional Electoral? No puedo dejar de pensar en los candidatos pagando por sus servicios a un despacho de marketing político y atentos a los reportes de su call center para conocer la estadística de las miles, millones de llamadas para denigrar a un candidato.

Tampoco dejo de pensar en la ciudadanía que se debate entre el libre ejercicio de su voto y la compraventa de sus decisiones políticas. Dignidad o infamia. No tengo respuestas y sólo me limito a dejar constancia de una fallida llamada desde Brasil.

Hugo Casanova, investigador de la UNAM

Le duele que separen a los niños de sus padres

He tenido duras experiencias de separación en mi familia. Por ello siento el dolor muy fuerte que tienen los niños migrantes separados de sus padres por el presidente Donald Trump. Aunque uno esté acompañado de otros niños y niñas hay momentos de mucha angustia por no saber qué va a pasar o a qué albergue nos van a mandar. Los niños migrantes necesitan la compañía de su mamá y de su papá, estar rodeados de cariño y apoyo para no correr peligro y ser felices. ¿El presidente Trump no tiene corazón? ¿Cómo se sentiría su hijo si lo encerraran en una jaula y no lo dejaran ver a sus papás?

A mí sí me importa que no maltraten a los niños migrantes.

Claudio Yasser Hernández, segundo grado de secundaria

Aclaración de la dirigencia del Stunam

Con motivo de la publicación en La Jornada, el 20 de junio anterior, en la que se convoca a la comunidad universitaria a votar el próximo primero de julio por Andrés Manuel López Obrador para presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo para jefa de Gobierno de Ciudad de México y los candidatos a todos los cargos de representación popular de Morena, solicitamos publicar la siguiente aclaración: entre los que suscriben, los firmantes somos integrantes del  Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam). Unidos Venceremos.

Adrián Pedrozo Castillo, Mary Carmen Larralde Hurtado, Benito Cristóbal Ortiz, José Castillo Labra y C. José Refugio Palma Atlixqueño

Invitaciones

Debate: El futuro de Morena y las elecciones

Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita al primer debate El futuro de Morena y las elecciones, que será presidido y conducido por Eduardo Cervantes, este martes 26 de junio, a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Araceli Vázquez, Clara Robledo, Ezequiel Cortés, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López, Hugo Sánchez, Laura Sáenz, Lourdes Cortés, Marco Antonio Alvarado, Rolando Carrasco, Rosa Elena Lira y Servando Tapia.

Foro sobre comicios del 1º de julio

Se invita al foro A una semana de la elección del primero de julio. Participarán John Ackerman, Bernardo Barranco, Tatiana Clouthier y Eduardo Huchim. Lunes 25 de junio, a las 19 horas, en Casa Lamm, Álvaro Obregón 99, esquina Orizaba, colonia Roma.

Libro La cuadratura del círculo filosófico

Invitamos a los universitarios y a los ciudadanos a la presentación del libro La cuadratura del círculo filosófico: GWF, Hegel, Karl Marx y los marxismos. Dialéctica, Estado, derecho, libertad y emancipación, cuyo autor es José Félix Hoyo Arana. Los esperamos en la UAM Xochimilco, DCSH, departamento de relaciones sociales. Edificio L, tercer piso, sala Tlamaticalli, el jueves 28 de junio, a las 12 horas.

Comentaristas, los doctores Arturo Anguiano Orozco, Armando Bartra Vergés, Francisco Piñón Gaytán, Guillermo González Rivera; Moderadora, Cristina Pizonia B. , jefa del departamento de relaciones sociales