Deportes
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reñido grupo H

Magia colombiana sepulta las aspiraciones de Polonia

Los cafetaleros reviven la ilusión de avanzar a la siguiente etapa

Foto
▲ El defensa Yerry Mina (13) abrió el marcador.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2018, p. 3

Kazán

En un duelo que comenzó con los dientes apretados, Colombia goleó 3-0 a Polonia y revivió en Rusia 2018, después de un estrepitoso fiasco en su debut mundialista. Al compás de un James Rodríguez en plan estelar, más los goles de Yerry Mina, Radamel Falcao y Juan Guillermo Cuadrado, los cafetaleros lograron una convincente victoria que dejó eliminados a los europeos.

Los colombianos pasaron de la tensión a la fiesta, con todo y baile, al conseguir sus primeros tres puntos y prendieron la pelea en el sector H por el pase a octavos de final.

La clasificación se definirá el jueves, cuando los cafetaleros enfrenten a Senegal y Japón se mida a Polonia, que no tiene unidades. Con cuatro puntos, los africanos y los asiáticos tienen más posibilidades de pasar, mientras los sudamericanos están obligados a ganar.

Colombia y Polonia llegaron con la presión y una derrota a cuestas del primer partido. El encuentro era vital, pues el vencedor podría mantener la esperanza de avanzar, mientras el perdedor estaría condenado a la eliminación.

A diferencia de la pesadilla ante los japoneses, Colombia jugó con sus mejores hombres desde el inicio, incluyendo a James Rodríguez, quien se recuperó de una molestia en el gemelo izquierdo.

James controló el tiempo del partido, comandó las operaciones ofensivas y tuvo más peso en el encuentro que el polaco Robert Lewandowski. El ariete colaboró con dos asistencias que culminaron en gol.

Los europeos mostraron ambición en el comienzo, aunque su posesión de la pelota no se transformaba en llegadas de peligro. Colombia tomó confianza y equilibró el duelo con un ataque conformado por James y Juan Quintero.

Los colombianos tenían el control, aunque cambiaron su esquema cuando Abel Aguilar salió lesionado, por lo que entró Matheus Uribe al terreno de juego.

Polonia, que apostó a encerrarse, dejó lagunas en la zaga y antes del terminar la primera parte los colombianos soltaron el primer golpe.

James mandó un centro desde el costado derecho y Yerry Mina venció al arquero Wojciech Szczesny en el juego aéreo para definir con un remate de testa. El ritmo de la cumbia se desató en las gradas, la afición festejaba a lo grande.

Lewandowski, quien pasó inadvertido en la derrota polaca ante Senegal, tampoco pudo brillar en la primer parte del encuentro ante los colombianos y fue hasta el complemento cuando pudo lanzar disparos que el portero David Ospina controló.

Colombia salió en el complemento más decidida en ataque y aumentó la ventaja. En contragolpe, Quintero mandó un pase filtrado a Radamel Falcao, quien burló a la zaga y remató a quemarropa. El Tigre, capitán de los cafetaleros, celebró en grande, porque Rusia representa su primer Mundial después de haberse perdido por una lesión de rodilla el de Brasil 2014.

Los sudamericanos se adueñaron de la cancha y casi enseguida Cuadrado puso a bailar a todos los colombianos al recibir un pase de James y en solitario superó a la zaga polaca para poner el 3-0.

La verbena cafetalera estalló en el estadio Arena de Kazán. Los colombianos bailaban al tiempo que la afición entonaban el clásico olé, olé, olé. Los ex jugadores Carlos Pibe Valderrama y René Higuita también se dejaban llevar por la euforia. Colombia sigue viva en Rusia.

El árbitro mexicano César Arturo Ramos tuvo un buen desempeño, junto con sus asistentes Marvin Torrentera y Miguel Hernández.