Capital
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obra de la línea 7 del Metrobús no dañó patrimonio: tribunal

La resolución, respuesta a recurso de la AMDA

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2018, p. 35

El décimo octavo tribunal colegiado en materia administrativa de primer circuito determinó que la construcción de la línea 7del Metrobús, que va de Indios Verdes a Campo Marte, no provocó daños a áreas verdes, monumentos históricos y espacios arqueológicos en la calzada de Los Misterios.

Por medio de un comunicado, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del gobierno capitalino informó que en su resolución, el órgano jurisdiccional también consideró que tampoco se vulneraron los derechos a la movilidad de los pueblos y barrios originarios.

La Academia Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA), que se opuso a la construcción de la citada obra, interpuso en junio del año pasado el juicio de amparo 841/2017, por lo que el 21 de diciembre de ese mismo año, el juzgado octavo de distrito en materia administrativa le concedió una suspensión definitiva para preservar las áreas verdes y arqueológicas que abarca la ruta, sin que implicara la suspensión de los trabajos.

En su resolución, el juez incluyó el tramo que va de calzada de Los Misterios, de Indios Verdes a Peralvillo, zona que no había sido señalada por la AMDA en su demanda de amparo, motivo por el cual la Consejería Jurídica capitalina promovió la queja 24/2018, al considerar que el juzgado octavo actuó de manera unilateral.

Al resolver dicho recurso, señaló la Consejería Jurídica, el tribunal colegiado determinó dejar sin efectos el considerando cuarto de la resolución sobre dicho amparo, toda vez que resultó infundado considerar que en calzada de Los Misterios había afectaciones al medio ambiente.

Es decir, que para esta instancia resultó infundado considerar que en dicha vialidad había afectaciones medioambientales con motivo de la construcción de la línea 7 de Metrobús y excluyó a esta vialidad de los efectos de suspensión del juicio iniciado por la AMDA, señaló la Cejur.