Capital
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Clausuran bodega DIF usada con fin clientelar
Foto
▲ Integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia clausuraron una bodega del DIF local en Pantaco, donde se presume hay artículos para la compra del voto.Foto proporcionada por los denunciantes
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2018, p. 34

Integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia clausuraron de manera simbólica una bodega del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México en Pantaco, delegación Azcapotzalco, donde presuntamente se almacenan artículos para la compra del voto.

René Cervera, Beatriz Olivares y Rodrigo Benedith, candidatos a diputados federal y local, y a concejal, respectivamente, señalaron que se vive una situación sin precedentes, donde las autoridades solapan y protegen la compra del voto.

El pasado viernes se descubrió el reparto de despensas en una camioneta de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en la delegación Benito Juárez, lo que obligó a presentar una denuncia ante las autoridades electorales, y el cese de un funcionario de la dependencia.

Las autoridades, demandaron, deben dejar de seguir solapando la compra del voto y garantizar unas elecciones “limpias y en paz, por lo que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, debe ponerse las pilas y no permitir la compra del voto.

Benedith señaló que se hará una guardia permanente en la entrada de Pantaco para revisar qué entra y qué sale de estas instalaciones federales, donde se ubica la bodega número 70 del DIF capitalino.

Por su parte, Fadlala Akabani, candidato de Morena a la alcaldía de Benito Juárez, anunció que este martes ampliará las denuncias interpuestas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y las contralorías general e interna de la delegación por el reparto de despensas en una camioneta oficial, lo cual fue descubierto el viernes.

De acuerdo con las carpetas de investigación NA/CDMX/FEPADE-6043/2018 y el oficio AYD-FEPADE-6043/2018, en el domicilio de Tokio número 614, colonia Portales, donde estaban colchones y 8 mil despensas, presuntamente destinados a comprar el voto, viven los padres de Iván Covarrubias Rodríguez, funcionario de la Sedeso que fue cesado.

Su padre, Rodolfo Francisco Covarrubias, fue diputado local del Partido de la Revolución Democrática de 2003 a 2006 y tesorero de la Asamblea Legislativa de 2006 a 2009.