Política
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Cierres estatales de campaña

Propone AMLO a Romo para jefe de la Oficina de la Presidencia

En Tamaulipas ofrece concertar un plan de paz para acabar con la guerra contra el narcotráfico

Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la Presidencia de la República, ayer en el recinto ferial de Ciudad Victoria, donde cerró campaña ante miles de tamaulipecos.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2018, p. 5

El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, cerró campaña en Monterrey, Nuevo León; ante una Macroplaza repleta de miles de simpatizantes, anunció que el empresario Alfonso Romo será su jefe de la Oficina de la Presidencia, en caso de ganar.

Nacido en Ciudad de México, pero considerado regiomontano, Romo es el enlace del tabasqueño con la clase empresarial, y apenas la semana pasada había informado que no tenía ningún puesto en el gabinete ni lo pediría, por lo que el anuncio sorprendió a muchos.

En Tamaulipas, donde el narcotráfico ha provocado la desaparición y muerte de cientos de personas, López Obrador anunció que de ganar la Presidencia convocará a académicos, líderes religiosos y organismos de derechos humanos del extranjero para que juntos elaboren un plan de paz para todo el país.

En entrevista en Ciudad Victoria, el abanderado de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social detalló que este proceso iniciará el 2 de julio, un día después de la elección, y concluirá con el plan de pacificación que se firmaría el 1 de diciembre, el día de la toma de posesión, para acabar con la guerra entre criminales y fuerzas armadas.

Ante unas 6 mil personas reunidas en la capital tamaulipeca, el tabasqueño dijo que el plan se llevará a cabo entre todos, se hará una consulta, se firmará y cuando llegue al gobierno se aplicará.

En el cierre de campaña estatal, el líder del partido Morena recibió un documento de parte un colectivo dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas, en el que le piden su ayuda. Vamos a atender este triste y grave asunto de los desaparecidos. Es una demanda pendiente, formalmente se reconoce que hay 36 mil desaparecidos según cifras oficiales pero los familiares hablan de que son más.

De todas maneras, aún con la cifra oficial, son muchísimos y en todos los estados hay comités, hay colectivos de familiares, de víctimas que están pidiendo que se les ayude a encontrar a sus seres queridos, dijo e indicó que trabajará en esa demanda justa y por eso mi llamado a la paz, a que se termine la guerra.

Fuera manos de la elección

Andrés Manuel López Obrador le pidió al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca que no se meta en la elección del primero de julio y reveló que tiene informes de que el gobierno del estado utiliza dinero del presupuesto para favorecer a los candidatos a senadores del Partido Acción Nacional.

Horas antes, en Saltillo, Coahuila, manifestó que vamos a ganar. ¿Sí lo perciben, verdad?, preguntó López Obrador a quienes vinieron de todo el estado y se acomodaron en la plaza de armas para atestiguar su cierre de campaña estatal. La respuesta fue con un grito reiterado: ¡Presidente!, ¡presidente!

López Obrador, quien estuvo acompañado por Armando Guadiana, concesionario de yacimientos de carbón y candidato al Senado, no reaccionó a los gritos de una sección del público que le pedían pronunciarse por los derechos de los trabajadores mineros, provenientes de Noria de la Sabina, ejido de General Cepeda que se oponen al funcionamiento de un depósito de residuos industriales.

Antes de bajar del templete, el candidato tomó uno de los cartelones de los manifestantes y posó para fotografías.