El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Falta de voluntad en el caso de los normalistas

I

ndependientemente de los fundamentos jurídicos, políticos y de justicia que se puedan contrargumentar en torno a las consideraciones legales de los procuradores y fiscales del país sobre la facultad de un tribunal colegiado para determinar y coordinar una comisión de la verdad y otorgarle atribuciones de investigación (Se oponen procuradores a crear una comisión de la verdad para caso Iguala, La Jornada, 22 de junio), lo importante es que se advierte su falta de voluntad para que se conozca la verdad y se haga justicia en el caso de la desaparición forzada de los 43 estudiantes.

Pilar Noriega García

Piden al rector respetar logotipo de la UNAM

Doctor Enrique Graue: con esta misiva va nuestra más enérgica protesta, pues no se ha visto la más mínima expresión de de-sacuerdo respecto a que el logo de los Pumas y el de la Universidad sean utilizados por un candidato que se ostenta con un titulo apócrifo de licenciado de la UNAM, Manuel Negrete, quien es el candidato del tristemente célebre Mauricio Toledo y Valentín Maldonado. Creemos que los ciudadanos de Coyoacán, en especial de los pedregales y de Santo Domingo, tenemos derecho a una vida digna y no a la compra de votos con los recursos públicos a través de numerosas dádivas, mismas que La Jornada ha dado a conocer.

Por el contrario: nosotros deseamos la no violencia y reprobamos los actos violentos que se ejercieron en nuestro centro y en la casa de la candidata María Rojo.

Señor rector: lo invitamos a que adopte una posición que sea digna de la máxima casa de estudios. Le convocamos a firmar un convenio por la paz entre la UNAM y la comunidad de Santo Domingo, ya que tenemos una serie de problemas comunes.

En cuanto a la colaboración de intercambio de saberes, siempre hemos contado con la participación de alumnos, maestros y artistas de la UNAM y de la comunidad del Pedregal de Santo Domingo.

PD. Hacemos responsable de nuestra integridad física y de nuestro Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, y de la de nuestra candidata María Rojo A Mauricio Toledo, Valentín Maldonado y Manuel Negrete.

Fernando Díaz Enciso, Edel Vázquez, Julio L Hernández, Yolanda Gómez. Centro de Artes y Oficios

La deuda histórica se paga con honor de clase

En las últimas seis décadas, los esfuerzos por la unidad del movimiento social en México se han quedado atorados en su propio engranaje que apenas alcanza para una inercia circular. En todos los sectores, desde el campesino hasta el estudiantil, se nos ha amotinado ideológico al político. La vanidad, el orgullo y la soberbia de la cientificidad teórica e histórica acaban en una ceguera narcisista dogmática que se desvanece en la realidad objetiva, que muta en mezquindad, hipocresía y hasta traición, mientras el enemigo ríe.

Ante el proceso electoral por el que la voluntad popular se expresará, se nos presenta la oportunidad de sacudirnos al régimen prianista de más de ocho décadas. Eso es lo que está en juego, ni más ni menos. La urgencia y apremio es sobrevivir para demandar, por y con AMLO, desplazar al modelo neoliberal y empezar la reconstrucción de la nación.

Estamos ante la enorme responsabilidad de dar continuidad al proceso unitario de años recientes, consolidar todos los referentes amplios en uno solo, sin que pierda ninguno su justificación e identidad. No hay fecha ni plazo que no se cumplan, la deuda de clase con la historia la pagaremos con honor y letras de oro. (Carta resumida).

Ismael Cano Moreno

Invitaciones

Sheinbaum en Coyoacán

Hoy sábado 23 de junio, nuestra próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezará la Caravana por la Victoria. Te esperamos con tu familia desde el cruce de avenida Pacífico y Miguel Ángel de Quevedo a las 18:30 horas. Caminaremos rumbo al Jardín Hidalgo, donde habrá un mensaje por parte de nuestra candidata.

Por un Coyoacán libre, Juntos Hagamos Historia. María Rojo, Pablo Gómez, Leticia Varela, Alejandro Encinas, Carlos Castillo y Guadalupe Ramos (candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia a la alcaldía, diputación federal 23, diputaciones locales 26, 30, 32 y 24, respectivamente)

Obra de teatro

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a seguir la temporada de Teatro de quimeras, con la puesta en escena de El pescador y la petenera, de Martín López Brie, que escenifica el encuentro entre una sirena que sale de su risco a buscar un amor y un pescador que pierde uno en el fondo del mar. Funciones: sábados 23 y 30 de junio, 19:30 horas, Foro El Albergue del Arte. Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228. Entrada libre

Cine en la Villa

Sábado 23 de junio, 12 horas, El informe Toledo, de Albino Álvarez. A las 15 horas, El expreso de Pekín, de George Mihaka. Domingo 24, 12 horas, ciclo Mujeres y mundo de ensoñaciones, Veneno para las hadas, de Carlos Enrique Taboada; a las 15 horas La leyenda del tesoro, de Hugo Rodríguez. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, Colonia Aragón La Villa. Teléfonos 51186407 y 51186409.

Salvador Zarco Flores