Economía
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuyó 0.6% la actividad económica
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2018, p. 21

Una medición oportuna del ritmo de la actividad mostró en abril una pérdida de dinamismo de la economía, que afectó tanto a la producción agropecuaria como a la industrial y al ramo de los servicios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que permite conocer la evolución del sector real de la economía a corto plazo, tuvo en abril una disminución de 0.6 por ciento en términos reales, en comparación con el mes precedente, de acuerdo con cifras desestacionalizadas, informó el Inegi.

Las cifras desestacionalizadas permiten hacer una mejor comparación entre diferentes periodos, al eliminar alteraciones por factores de calendario o estacionales.

En abril, las actividades primarias –que incluyen agricultura, silvicultura y pesca– disminuyeron 1.7 por ciento; las industriales y de construcción retrocedieron 0.4 por ciento, y las del sector de los servicios, que contribuye con dos terceras partes del producto interno bruto en México, retrocedieron 0.5 por ciento en abril respecto al mes previo.

Medido en términos anuales, y sobre la misma base ajustada por estacionalidad, el IGAE registró un alza de sólo 1.4 por ciento, cifra por debajo del 2 por ciento anticipado por analistas, comentó Eduardo González, de Citibanamex.

Esta tasa anual muestra una desaceleración desde la lectura de 2.4 por ciento que registró en marzo.