Economía
Ver día anteriorSábado 23 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendencia a la baja de precios

Alza de combustibles supera cuatro veces a la inflación: Inegi
 
Periódico La Jornada
Sábado 23 de junio de 2018, p. 21

El aumento en el precio de gasolinas y gas LP se convirtió en el principal lastre para un descenso más acelerado de la inflación. En un año el incremento supera hasta en cuatro veces al alza promedio de los precios en la economía, señala información oficial.

En la primera quincena de junio, la inflación fue de 0.13 por ciento, la menor para un periodo similar desde 2015. Medida en términos anuales fue de 4.54 por ciento. Ambos niveles resultaron inferiores a los del año pasado, cuando los registros alcanzaron 0.15 y 6.30 por ciento, respectivamente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El precio que pagan los consumidores por los energéticos superó varias veces a la inflación general, de acuerdo con los datos del instituto.

Fue el caso del gas LP, empleado en los hogares de 90 millones de mexicanos, que tuvo un incremento de 22.52 por ciento entre la primera quincena de junio de 2017 y el mismo periodo de este año, añadió el Inegi.

En el mismo lapso, el precio de la gasolina Magna aumentó 15.94 por ciento y el de la Premium lo hizo en 12.04 por ciento.

El crecimiento anual de la inflación mantuvo en la primera quincena de junio su tendencia a la baja, comentó Alejandro J. Saldaña Brito, analista de Ve por Más. Destacó la moderación en componentes como mercancías –que incluye alimentos, bebidas y tabaco– y agropecuarios. En cambio, añadió, los precios de energéticos siguen reflejando avances significativos.

En lo que va del año, el precio de la energía sigue mostrando una expansión relevante, en línea con el avance en los precios internacionales del petróleo, que en el caso del West Texas Intermediate –el de referencia para México– ha sido de 12.7 por ciento, añadió el analista. Desde la liberalización del mercado de combustibles a consecuencia de la reforma energética, el precio de la gasolina está determinado por la cotización internacional del crudo, la variación del tipo de cambio y los costos de transportación de los centros de producción al consumidor final.

La inflación en el segmento de energía fue de 14.3 por ciento anual en la primera quincena de junio de 2018, la mayor tasa anual en lo que va de este año, añadió.