Política
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obtienen asilo político en EU 6 migrantes, por gestión de activistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2018, p. 10

Ciudad Juárez, Chih.

Acompañados por un grupo de defensores de los derechos humanos de Juárez y El Paso, Texas, tres familias originarias de Guatemala, Honduras y de México, que sumaban 50 personas, solicitaron asilo político en Estados Unidos; sólo seis fueron admitidos.

El director de Casa Anunciación de El Paso, Texas, Rubén García, platicó con los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza, ubicada a la mitad del puente fronterizo Paso del Norte, para solicitar que admitieran al grupo.

La noche del viernes, durante poco más de una hora, el grupo de 50 personas permaneció en las inmediaciones del puente para que se les permitiera el acceso a Estados Unidos, sólo seis fueron admitidos por la gestión de Rubén García ante los oficiales.

Yo me llamo Mayda A. Mazariegas y mi hijo se llama Eric. Somos de Guatemala. Hemos huido de nuestro país por la violencia y tenemos miedo. Pedimos asilo en Estados Unidos, decía en un papel que portaba la mujer migrante.

La hondureña Meicy Rodríguez, embarazada de siete meses, junto con su hijo Axel de cinco años, tenía días deambulando por la línea fronteriza también en busca de ser acogida por el país vecino del norte; finalmente lo de solicitantes se les unieron dos menores, también de Honduras, que viajaban solos: un adolescente de 17 años y su sobrino de cinco.

Después de horas de intentar cruzar, finalmente las autoridades migratorias accedieron a dejar cruzar a cinco personas, a quienes se les explicó que eran seis dentro del primer grupo, y los agentes aceptaron su ingreso.

Este fue un logro parcial, el punto de estar aquí esta mañana era para abogar por el derecho de pedir asilo, esto es algo que tiene que ser respetado. El hecho de que aceptaron a seis personas es parte de lo que queremos, pero hay más personas y van a seguir llegando más, declaró Rubén García.