Política
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foro Regional del Norte

Rechazo a aprobación de de la LSI y militarización
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2018, p. 10

Chihuahua, Chih.

Con un llamado a la organización desde abajo y contra la militarización, la minería a cielo abierto, el fracking, además de la precarización del trabajo asalariado inició este sábado el Foro Regional del Norte contra la Militarización, que se efectuó en el plantel de la Escuela Normal Rural Ricardo Flores Magón, en el municipio de Saucillo.

El foro comenzó con una conferencia de Carlos Fazio, además de mesas de trabajo que concluirán este domingo con un posicionamiento contra la Ley de Seguridad Interior (LSI). Asimismo, para concretar la redacción de un documento que exija a los candidatos presidenciales rechazar la militarización en el norte de México.

El borrador del documento aborda, entre otros temas, el regreso del Ejército a los cuarteles, la desmilitarización de las policías, el fin del fuero militar, la industria maquiladora, la minería intensiva y la fracturación hidráulica.

Los participantes denunciaron que la LSI fue aprobada “de manera apresurada, sin consulta a la población y sin discusión de fondo y efectiva.

“La aprobación se llevó a cabo a pesar del manifiesto consenso nacional e internacional en contra del proyecto de ley por parte de instituciones, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos defensores de derechos humanos.

Hay evidencias ampliamente documentadas de que la militarización de las funciones policiacas ha incrementado la violencia y la inseguridad, además se ha propiciado la impunidad de los elementos de las fuerzas militares ante múltiples violaciones a los derechos y garantías de las personas.

Participan estudiantes normalistas, familiares de víctimas de feminicidio y desaparición forzada; miembros del Movimiento Nacional Contra la Militarización en Ciudad Juárez y activistas de Durango y Baja California. Hace siete años, organizaciones civiles firmaron en Ciudad Juárez el Pacto Nacional Ciudadano para exigir el fin de la estrategia de guerra emprendida por el entonces presidente Felipe Calderón, hoy buscan replantear dicho documento para hacer un llamado a la organización social en los estados del norte del país, que trascienda la elección del primero de julio.