Política
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Se declaran improcedentes las medidas cautelares que el PRI solicitó contra cuatro espots
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2018, p. 6

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró ayer improcedentes las medidas cautelares contra cuatro promocionales de radio y televisión del PRD en los que se acusa al presidente Enrique Peña Nieto de pactar con el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Las medidas fueron formuladas por el PRI por considerar que se calumniaba al jefe del Ejecutivo federal. Los consejeros integrantes de la comisión estimaron que los anuncios Anaya tiro, Anaya tiro RA, Ya pactó TV y Ya pactó RA contienen una propuesta de campaña del abanderado presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, respecto de la creación de una fiscalía autónoma que investigue a Peña Nieto y “su papel en la Casa Blanca y en los demás escándalos del sexenio”, sin que en lo narrado se advierta la imputación directa de un delito falso contra el mandatario.

Indicaron que las personas físicas o morales que influyen en cuestiones de interés público se exponen voluntariamente a un escrutinio público y deben tener una mayor tolerancia y apertura a la crítica, ya que en el debate sobre temas de interés general se debe proteger incluso la emisión de expresiones que chocan, irritan o inquietan a los funcionarios públicos o un sector de la población.

Por otra parte, la comisión ordenó al PVEM sustituir, en un plazo no mayor a seis horas a partir de la notificación formal, los promocionales Cinco propuestas, que se encuentren vigentes, así como aquellos programados para su difusión entre el 17 y 20 de junio, que fueron pautados para las campañas locales en distintas entidades y en los que aparecen candidatos a cargo de elección a nivel federal, como Alberto Puente Salas, quien contiende para una diputación federal y Carmen Leticia Calderón León, aspirante al senado.

Lo anterior se determinó por el uso indebido de la pauta local y porque podría constituir una sobrexposición de los candidatos citados en detrimento de la equidad en la contienda electoral.