Política
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Compra de votos del tricolor podría ascender a $684 millones

Morena interpone queja ante el INE por esa presunción

 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2018, p. 6

Morena presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una queja contra el PRI por la entrega de dinero en efectivo a ciudadanos como parte de acciones masivas de compra y coacción del voto rumbo a la elección del 1° de julio.

Al solicitar medidas cautelares para evitar que se viole el derecho de los ciudadanos a sufragar libremente, Horacio Duarte Olivares, representante de Morena ante el INE, estimó que la suma entregada por el PRI tan sólo para coordinadores seccionales pudo ascender a 684 millones 480 mil pesos, si les dieron 10 mil pesos a cada uno y en el país existen 68 mil 448 secciones electorales.

Recordó que durante los días 9 y 10 de este mes distintos medios de comunicación evidenciaron, incluso con videos, que los priístas pagaron 500 pesos en efectivo a ciudadanos a cambio de sus credenciales de elector. En ambas jornadas, manifestó, se registraron largas filas de simpatizantes que en horarios escalonados ingresaban a las instalaciones de ese partido con el único fin de recibir el apoyo.

Duarte pidió a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE considerar los gastos expuestos y verificar la forma en que fueron registrados, pues el presupuesto parece no estar proporcionalmente repartido. Las conductas mencionadas, añadió, podrían vulnerar de manera flagrante la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Pidió que los 684 millones de pesos que estimó habría erogado el PRI en el pago a sus coordinadores sean prorrateados entre los candidatos que habrían resultado beneficiados y que, de acuerdo con Morena, en el caso del abanderado presidencial del tricolor, José Antonio Meade, alcanzaría 136 millones 896 mil pesos.

Por otro lado, ayer en el Monumento a la Revolución el escritor Paco Ignacio Taibo II alertó que el fraude viene, pues se “están recogiendo credenciales de elector por todos lados… a través de sindicatos espurios” y mediante dádivas para desmovilizar votantes o para presentar fantasmas a votar.

Durante un acto denominado Que no se atrevan al fraude, con la participación además de Rafael Barajas El Fisgón y Pedro Miguel, llamó a cotejar correctamente la lista nominal el día de la elección y verificar bien las fotografías de las credenciales de elector con quienes se acerquen a sufragar. El fraude está ahí, está bajo muchas formas, aseguró.

“Estamos todavía en dos semanas de lucha, podemos neutralizar la compra de voto. Si los hacemos visibles se inhiben, les cuesta más trabajo… La denuncia, además, estimula otras”, manifestó. También convocó a intensificar las brigadas contra la compra del voto.