Política
Ver día anteriorDomingo 17 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Malo, el modelo democrático

Propuestas electorales decepcionan a jóvenes
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2018, p. 7

De acuerdo con el Proyecto de Observación 2018 Elecciones, una mirada desde la juventud, 45 por ciento de los jóvenes mexicanos considera que el estado de la democracia en el país es pésimo o malo, al tiempo que 41 por ciento señala que el actual proceso electoral resulta insatisfactorio.

Durante un foro de debate organizado ayer por la Fundación para el Desarrollo Social y la Promoción Humana (FDSPH), los participantes lamentaron que los jóvenes han sido exclui-dos de la mayoría de las propues-tas de campaña de todos los partidos y coaliciones, pese a que en México viven más de 26.5 millones de personas de entre 18 y 35 años de edad.

Los aspirantes han pasado por alto las necesidades y propuestas de la juventud, salvo referencias genéricas y electoreras, como la de aquel candidato a la Presidencia que refirió que la violencia en nuestro país se debía a la falta de oportunidades para nosotros los jóvenes, y cuando otro de los candidatos propuso que las escuelas de nivel medio superior que se crearan durante su mandato fueran militarizadas.

Dichas propuestas, indicaron, “son a todas luces insuficientes y no hablan de las necesidades que los jóvenes mexicanos verdaderamente tenemos, y a pesar de ello –sin que los otros dos se haya manifestado al respecto– todos se dignan a pedir nuestro voto”.

A partir de este diagnóstico, las organizaciones participantes en el foro –entre ellas la FDSPH y la Alianza Joven para el Desarrollo–exigieron que las propuestas de los jóvenes sean verdaderamente tomadas en cuenta, sin importar cuál sea el partido o coalición que gane los comicios del 1º de julio.

Para revertir el desencanto con el modelo democrático, consideraron necesario darle a este sector de la población más oportunidades de trabajo digno, educación de calidad e iniciativas de emprendimiento para generar un mayor desarrollo económico.

De igual manera, los participantes en el foro subrayaron la importancia de promover la solidaridad con poblaciones vulnerables, el acceso universal a los servicios básicos y el cuidado del medio ambiente para impulsar el desarrollo sustentable.