Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan a 629 indocumentados subsaharianos en costas andaluzas
Foto
▲ Migrantes del barco Aquarius llegarán hoy o mañana a España. La embarcación se encuentra a la deriva desde hace cuatro días.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2018, p. 20

Valencia, España

Cuatro migrantes subsaharianos fueron hallados muertos ayer en aguas del Estrecho de Gibraltar y 629 fueron rescatados frente a costas andaluzas (sur de España), informó Salvamento Marítimo en un comunicado.

Desde la madrugada hasta la última hora de ayer fueron rescatadas 57 pateras –embarcaciones rudimentarias con que los indocumentados tratan de cruzar los pocos kilómetros (14 en su punto más angosto) que separan el norte de África de las costas del sur de España.

El final del Ramadán o la notable mejoría del tiempo pueden estar detrás de esta avalancha de embarcaciones de plástico que se han lanzado al mar desde la costa de Marruecos para tratar de alcanzar la costa española, según han dicho fuentes especializadas en el movimiento migratorio, explicó Salvamento Marítimo.

La mayoría de los migrantes han sido trasladados al puerto de Tarifa (Cádiz, sur de España), donde voluntarios les han proporcionado asistencia médica.

Los cuatro hombres hallados muertos este viernes en aguas del Estrecho de Gibraltar hacen que el número de migrantes fallecidos o desaparecidos cuando intentaban alcanzar España por mar haya llegado al centenar este año, con lo que se ha triplicado la cifra respecto del año anterior, dijo la institución.

Este año, según Salvamento Marítimo, hasta el primero de junio, también se ha elevado exponencialmente el número de migrantes rescatados en aguas españolas. Un total de 7 mil 471 frente a los 3 mil 807 del año pasado en el mismo periodo, al igual que el de pateras, 432, frente a las 191 en 2017.

Además, España se prepara para recibir hoy o el domingo en Valencia a los 630 migrantes del barco Aquarius, a la deriva desde cuatro días, al que esta semana los gobiernos de Italia y Malta prohibieron atracar en sus puertos.