Mundo
Ver día anteriorSábado 16 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Supuesta injerencia rusa en comicios

A la cárcel, el ex jefe de campaña de Trump

Un juez federal niega fianza a Manafort

Foto
▲ Paul Manafort, a su llegada a una Corte en Washington. También está acusado de lavado de dinero y fraude.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2018, p. 21

Washington

Una juez federal estadunidense revocó este viernes que Paul Manafort, ex jefe de campaña del entonces candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, vaya a prisión sin derecho a fianza mientras espera que se le juzgue por cargos de manipulación indebida de testigos en un caso vinculado a la investigación por la presunta intervención de Rusia en los comicios de 2016.

Manafort, quien estuvo en prisión domiciliaria en Virginia, donde fue obligado a usar un dispositivo de localización, también está acusado por Washington de financiamiento ilícito, incluyendo conspiración para lavar dinero y fraude.

Se trata del primer alto funcionario de la campaña de Trump en ir a la cárcel como resultado de la investigación sobre la injerencia rusa que lleva a cabo el fiscal Robert Mueller, quien la semana pasada lo acusó de manipulación de testigos mientras estaba en libertad bajo fianza, pero Manafort se declaró no culpable de ese cargo.

Además, Manafort está acusado de intentar contactar a dos testigos en su caso de lavado y fraude por conducto del ruso Konstantin Kilimnik para persuadirlos de que declararan en su favor.

Kilimnik, con supuestos vínculos con la inteligencia rusa, fue incluido en la nueva causa contra Manafort.

La juez de distrito en Washington, Amy Berman Jackson, revirtió el beneficio de la libertad bajo caución de Manafort con el argumento de que él, en su prisión domiciliaria, podía seguir cometiendo actividades ilegales si no era encarcelado.

El juicio contra el ex jefe de campaña por cargos de fraude está programado para julio en Virginia. Otro, en Washington, por acusaciones de lavado de dinero y conspiración fraudulenta, se realizará en septiembre próximo.

En tanto, Trump trató de distanciarse de Manafort e insistió ante los reporteros en la Casa Blanca en que el acusado sólo trabajó en la campaña un periodo muy breve durante la convención nacional republicana. Señaló: La cacería de brujas de Mueller está totalmente desacreditada. Reiteró su inocencia en la comisión de cualquier delito en el caso.

Trump criticó en Twitter que la medida contra su ex coordinador es injusta.

Vaya, qué sentencia tan dura para Manafort, quien ha representado a (el ex presidente) Ronald Reagan y (al ex candidato presidencial republicano de 1996) Bob Dole, así como a muchas otras personas y campañas políticas importantes, escribió Trump antes de dirigir sus señalamientos contra el ex director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) James B. Comey y la ex candidata presidencial demócrata Hillary Clinton.

No sabía que Manafort era el jefe de la mafia. ¿Qué hay de Comey, la torcida Hillary y todos los demás? ¡Muy injusto!, tuiteó el magnate, quien descartó cualquier sugerencia de indultar a Manafort o al que fue su abogado personal, Michael Cohen, durante la investigación de los fiscales federales.

El juez estadunidense James Otero rechazó un pedido de Michael Cohen de emitir una orden mordaza que evite que la defensa de la actriz de películas porno Stormy Daniels lo insulte y hable del caso en apariciones ante los medios de comunicación.

Otero dijo que Cohen no ha entregado evidencia de que habría sufrido un daño irreparable.